Ariel Máximo Cantero declaró ante la jueza Rodenas que no es el jefe de Los Monos

Ariel Máximo Cantero ratificó no ser el jefe u organizador de la banda de Los Monos, durante la ampliación de indagatoria que tuvo ante la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas y luego de la requisitoria de los fiscales para que ampliara sus dichos como jefe u organizador y no como miembro de esa asociación ilícita, según las declaraciones que figuran en el expediente.

Ariel Cantero es el padre de Claudio «Pájaro» Cantero —asesinado en mayo de 2013— y de Ariel «Guille» Cantero, ambos acusados de liderar la banda cuyos miembros fueron condenados por asociación ilícita.
Bajo una fuerte custodia policial, Cantero llegó a las 11.20 aproximadamente desde la Unidad Penitenciaria de Piñero, donde permanece detenido desde que fuera capturado mientras conducía un carro tirado por un caballo en la zona oeste de Rosario, y se introdujo en el despacho de la magistrada junto a sus abogados defensores Carlos Varela, Adrián Martínez y Fausto Irure.

Los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani habían solicitado a la Justicia que Ariel Máximo Cantero amplíe su declaración indagatoria como jefe u organizador y no como miembro de la banda Los Monos, según las declaraciones que figuran en el expediente.

«Lo que se analizó fueron algunas declaraciones que existían en el expediente, que se hacia referencia a Ariel Máximo Cantero y se le atribuía un rol de co-comandancia de la asociación ilícita, es decir, un rol de igualdad con sus hijos y en algún momento de organizador», precisó Covani en su momento.

Hoy, ante la jueza Rodenas, Cantero ratificó sus dichos de la declaración anterior: negó tener conexión alguna con la banda de Los Monos y reiteró que sólo existe una vinculación familiar, aunque recordó que hace 10 años que no tiene trato con la familia y que incluso formó una nueva familia. También se supo que Cantero se refirió a su situación de detención en el penal de Piñero.

En declaraciones al programa «Trascendental», que se emite por La Ocho, uno de los abogados defensores de Cantero, Carlos Varela, señaló que «la declaración no ameritaba ni se fundaba en ninguna prueba que fuera con posterioridad a la declaración anterior, con lo cual era una mera corrección del Ministerio Público Fiscal. Lo que vamos a solicitar es que algunos testigos que fueron utilizados para definir la declaración anterior, hagan de nuevo esa declaración para que la jueza tenga la inmediatez que requiere una evaluación correcta. Porque todas esas declaraciones fueron realizadas ante el juez anterior, Juan Carlos Vienna, y sin el control de los abogados defensores».

Consultado acerca de si en caso de que su defendido fuera procesado tratarán de que se le conceda la prisión domiciliaria, el letrado indicó que «es una alternativa, pero lo vamos a evaluar oportunamente. Todavía tenemos la esperanza que la resolución se ajuste a los elementos reunidos en la causa y sea favorable a Ariel Máximo Cantero».

(La Capital)