El aumento del boleto sigue en debate ¿Hay paro?

La Comisión de Servicios Públicos le dio despacho favorable al aumento pero no hubo consenso para votarlo en el recinto. Se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves. De fondo, una posible medida de fuerza.

La discusión del aumento del boleto de colectivos logró despacho favorable este miércoles en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo pero avanzó hacia un recinto donde no hubo consenso para votar una suba. Se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves, en medio de la amenaza de paro en un sector del transporte urbano.

“Con el despacho favorable cumplimos con un trámite formal, pero la discusión real pasa por el recinto. Allí –el proyecto de incremento– puede ser modificado, no tenemos una propuesta consensuada y estamos un poco lejos de tenerla”, reconoció el edil Carlos Comi, presidente de la Comisión.

En el programa Hoy es siempre todavía, vaticinó que “estamos en las puertas de un conflicto serio” ya que, insistió, por ahora sólo “se reflejó lo que dice el estudio de costos” con una suba inmediata de la tarifa de 5 a 6 pesos, y otro ajuste en noviembre, hasta 6,65 pesos. Pero el oficialismo no contaba con los votos necesarios para aprobarlo.

Sobre el final de la jornada –y ante la lejanía de un acuerdo– se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves al mediodía.

Resta confirmar si para ese entonces –sobre el límite del plazo establecido– la empresa Rosario Bus habrá abonado los salarios a los choferes, que de lo contrario podrían iniciar una suspensión de actividades que podría afectar a 16 líneas urbanas.

La compañía –única privada del sistema– avisó que no podrá pagar los sueldos si no consiguen achicar el déficit producto de la actual tarifa. Y a esa advertencia se sumaron los trabajadores, ya que desde la UTA adelantaron que no perciben sus haberes realizarán una medida de fuerza ese mismo día. Habrá una asamblea gremial a media mañana.

Reunión con funcionarios municipales

Más temprano, en diálogo con la periodista Evelin Machain, el concejal socialista Manuel Sciutto manifestó que intentarían desde el oficialismo “extender la búsqueda de consensos” ante “la inminencia de un paro”.

“Tenemos que asumir las responsabilidades en la toma de decisiones. No podemos seguir mirando para otro lado en condiciones desfavorables”, explicó el edil.

Para responder inquietudes, planteos, pedidos de informes y demandas de los concejales, este miércoles se presentaron la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la secretaria de Hacienda y Economía, Verónica Irizar; y la directora del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado.

(Rosario3)