«Queremos vivir, trabajar y estudiar en paz» el pedido desesperado en una escuela de Las Flores

Docentes de Nuestra Señora de Itatí y vecinos marcharon con la consigna «Queremos vivir, trabajar y estudiar en paz». El viernes pasado hubo un enfrentamiento de bandas a los tiros cuando los chicos entraban. La directora contó cómo viven las balaceras dentro del establecimiento.

Docentes de la escuela Nuestra Señora de Itatí marcharon este viernes a la mañana por las calles del barrio Las Flores con la consigna «Queremos vivir, trabajar y estudiar en paz». Junto a padres, alumnos, representantes de gremios y vecinos del barrio, los maestros salieron a la calle para ratificar que seguirán dando clases y que no cerrarán la escuela luego de los hechos de violencia ocurridos frente a las puertas del colegio.

La marcha se realizó a una semana del enfrentamiento armado ocurrido frente a las puertas del establecimiento, minutos después del ingreso de los alumnos del nivel inicial y cuando estaban por entrar los más pequeños de las salas de cuatro y cinco años.

Antes de la marcha, Graciela Cantoni, directora de la escuela, contó que la balacera del viernes pasado “fue una situación terrible” y aseguró que no es la primera vez que tienen que extremar las medidas de precaución porque ocurre un tiroteo cerca de la escuela.

Incluso relató cómo los docentes tienen que prepararse para enfrentar este tipo de situaciones violentas. “Como las ventanas dan a la calle, lo primero que hacen los chicos es tirarse en el piso. Los que pueden salir del aula son trasladados a las galerías, para estar más protegidos”, describió la directora en diálogo con Radio Universidad y agregó: “Los chicos ya lo saben, esto no es de ahora”.

Por otra parte, dijo que después de una balacera los docentes tratan de tranquilizar a los alumnos. “Se les va hablando, el profesor de música empieza a hacerlos cantar, los profesores de eduación física les dan ejercicios. Los docentes tratan de tranquilizarlos, de decirles que ellos están adentro, que no pasa nada”, relató Cantoni.

“Es una situación complicada también para el docente que se asusta igual que cualquiera. Vamos aprendiendo las medidas que tenemos que tomar”, expresó la directora de la escuela.

La marcha

Durante la marcha de este viernes, que recorrió las diversas instituciones que cumplen una función social en el barrio, se remarcó el pedido de «vivir, trabajar y estudiar en paz». Los vecinos del barrio salieron a las puertas para apoyar el reclamo de los maestros y ponderar la actitud de los docentes y directivos de negarse a cerrar la escuela.

Además de la movilización el cuerpo docente de la escuela se reunió con autoridades de Seguridad de la provincia y reclamaron medidas preventivas de seguridad, como la presencia policial frente al establecimiento durante la jornada escolar.

Desde el Sindicato Argentino de docentes Privados (Sadop) analizaron que “hay que tomar medidas integrales frente a la realidad que atraviesa el barrio y que ve afectada a la escuela”.

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, destacó la actitud de los docentes en continuar dando clases y expresó: «Entendemos que son necesarias medidas de coyuntura, pero desde el sindicato nuestra aspiración final es que no haya ningún patrullero frente a las puertas de la escuela y ninguna situación anómala que afecte el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los chicos. Ir a la escuela y a trabajar tiene que ser algo normal».

La escuela Nuestra Señora de Itatí se encuentra en Flor de Nacar al 7000, frente a la plaza del barrio y cuenta con nivel primario y secundario, a los que concurren más de setecientos alumnos.