Arroyos monitoreados y familias evacuadas en la región

El agua desbordó un sector del Saladillo pero a las pocas horas comenzó a bajar. Había protestas de vecinos. En el sur provincial, más de 300 personas fueron desplazadas y muchos campos y rutas siguen con complicaciones.

La lluvia se tomó un descanso este lunes pero el agua acumulada en la zona de Rosario es mucha y genera complicaciones. Mientras se monitorea el nivel de los arroyos que circunvalan o atraviesan la ciudad, también preocupa la situación en la región, donde muchos campos permanecen anegados y también hay zonas urbanas muy afectadas. En toda la provincia, calculaban más de 300 evacuados, la mayoría del sur.

Desde el municipio reconocieron que en las últimas horas el arroyo Saladillo sufrió algunos desbordes en las zonas más bajas, en barrio Las Flores, pero aclararon que al atardecer la situación estaba controlada –con ayuda de bombas extractoras– y que el agua ya había llegado a su pico máximo y luego comenzado a bajar.

No obstante, había protestas de vecinos damnificados que realizaban en las primeras horas de la noche de este lunes un piquete en Circunvalación y España. Sobre la avenida había desvíos para el tránsito a las alturas de Oroño y de Ayacucho. También trascendió que un grupo inició una quema de cubiertas frente a la subcomisaría 19na en reclamo de respuestas.

Las autoridades seguían de cerca también la evolución del Salvat y el Ludueña. En este último cauce, la represa trabajaba a la tarde a un 60 por ciento de su capacidad de contención. “Todavía hay un buen margen para seguir verificando”, señaló Gonzalo Ratner, de Defensa Civil, aunque calificó el meteoro que afecta a la región como “un fenómeno muy severo”.

Detalló que las precipitaciones en Rosario superaron los 90 milímetros, mientras que “en otras localidades se llegó hasta 150” y había preocupación también por “toda el agua que venga de los campos hacia los afluentes que llegan al Paraná”.

El sur santafesino, complicado

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, detalló la situación de las localidades afectadas por el fenómeno climático que se desató desde las primeras horas del domingo. El funcionario estuvo este lunes en las localidades de Chabás y Casilda, dos de las que más sufrieron las consecuencias del temporal, y coordinó con autoridades locales un operativo de intervención.

Por otra parte desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que se brindó asistencia (colchones, frazadas y ayuda económica según necesidades) a las localidades de: Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco ( Departamento Rosario); y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo).

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, recorrió el Departamento Iriondo e informó que en Salto Grande se efectuó un refuerzo preventivo del terraplén de defensa sobre el tramo de la ruta 34, para evitar el ingreso de la masa hídrica proveniente de los campos.

En tanto, el director Provincial Zona Sur, recorrió las localidades de Funes, Roldán y Arroyo Seco donde tomó contacto con los intendentes locales.

Registros pluviométricos:

Hasta la hora 21 del domingo eran, para el centro de la provincia:

Rafaela: 55 mm. Estación Meteorológica Automática (EMA) del Aeroclub.
Santa Fe: promedio 70 mm. (EMA Municipalidad).
Pilar: 100 mm. (Diego Vargas).
Sa Pereira: 100 mm. (EMA Municipalidad de Santa Fe).
Nuevo Torino: 60 mm.
Santa Clara de Saguier: 80 mm. (Presidente Comunal).
Bauer y Sigel: 50 mm. (Presidente Comunal).
Josefina: 80 mm. (Presidente Comunal).
Colonia Cello: 55 mm. (Presidente Comunal).
Crispi: 80 mm. (Presidente Comunal).
Esperanza: 50 mm. (Coordinador de Protección Civil).
Laguna Paiva: 50 mm. (Intendente).
Santa Clara de Buena Vista: 130 mm. (EMA Municipalidad Santa Fe).
Matilde: 58 mm. (EMA Municipalidad Santa Fe).
López: 97 mm. (EMA Municipalidad Santa Fe).

Los registros del centro y sur provincial:

Coronda: 86 mm.
Carlos Pellegrini: 80 mm.
Roldán: 136 mm.
Rosario: 88 mm.
Zavalla: 80 mm.
Montes de Oca: 100 mm.
Monje: 48 mm.
Venado Tuerto: 70 mm.
Chañar Ladeado: 46 mm.
Totoras: 155 mm.
Villa Eloísa: 85 mm.
Barrancas: 95 mm.
Casilda: 120 mm.
Las Rosas: 80 mm.
Villa Cañás: 85 mm.
Villa Constitución: 80 mm.

En el norte de la provincia:

Ceres: 17 mm.
San Javier: 40 mm.

Rutas afectadas

Ruta N° 65, entre Las Rosas y Bouquet, con agua sobre la calzada en algunos tramos.
Ruta N° 33, entre Zavalla y Pérez.
Ruta N° 26, entre Casilda y Fuentes.
Ruta N° 34, entre Totoras y San Genaro.
Ruta N° 9, desde Carcarañá hasta Ruta N° 178, sólo tránsito de gran porte (15:30 horas).
Ruta N° 9, entre Tortugas y Armstrong se desvía tránsito hacia Autopista.
Ruta N° 34, desde la A 012 hasta la ruta N° 65, totalmente cortada.
Ruta N° 91, entre Totoras y Bustinza, cortada (dato de las 07.00 horas del día 10)

Evacuaciones

Casilda: Hay aproximadamente 50 personas evacuadas, alojadas en la Vecinal Nueva Roma, afectadas de Barrio Nueva Roma B, y adyacencias del Arroyo Candelaria. Asistidos y controlados sanitariamente por la Municipalidad de Casilda.
Venado Tuerto: 8 personas evacuadas y asistidas en el CIC de Barrio Iturbide.
Salto Grande: 10 personas evacuadas, asistidas en la Sociedad Italiana.
Chabás: La localidad se encuentra con un 60 por ciento de sus calles anegadas, y se han autoevacuado familias a hogares de parientes y/o amigos. Los barrios más afectados son: B° Aceitero, B° Plan Techo, B° Erradicación de Ranchos, y B° Pueblo Nuevo. Hasta el momento, cayeron 140 mm. (08.00 horas del día de hoy).
Alvarez: 4 personas evacuadas en la Parroquia local.
Arroyo Seco: 120 personas evacuadas en distintos centros dispuestos por el municipio.
Totoras: Existen dos parajes ubicados entre las rutas 34 y 178 – Colonia Medichi y Barrio Cicarelli con aproximadamente 15 familias que quedan aislados. Por lo cual se efectúa un monitoreo tanto a nivel local como provincial en caso de ser necesaria la asistencia. Por el momento el agua va descendiendo paulatinamente.
Carcarañá: Se encuentran evacuando a 35 personas del Barrio Formoseño que serán ubicados en el Parque Sarmiento.

(Rosario3)