Sigue de copas: River goleó al Gamba Osaka y se quedó con la Suruga Bank

Con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y «Pity» Martínez se impuso por 3 a 0 en Japón y sumó su cuarta copa internacional en menos de un año.

El elenco «Millonario» sigue de festejo y en su primera visita a Japón en el año -volverá en diciembre para disputar el Mundial de Clubes- sumó una nueva copa internacional a sus vitrinas, la cuarta desde la llegada de Marcelo Gallardo al banco de suplentes.

River goleó por 3 a 0 al Gamba Osaka y se quedó con la Suruga Bank con goles de Carlos Sánchez, de penal, Gabriel Mercado de cabeza y Gonzalo «Pity» Martínez con una exquisita definición.

En una jornada de intenso calor en el país asiático, el conjunto argentino impuso su jerarquía desde el comienzo del encuentro y rápidamente encontró un desnivel en el marcador a través del volante uruguayo.

A los 6 minutos, Nicolás Bertolo entró al área y fue derribado por un rival, el árbitro sancionó penal y Sánchez, como hizo en la Copa Libertadores ante Boca y ante Tigres en la final, anotó de penal para el 1 a 0.

A partir de allí fue todo de River, que con libertad para manejar la pelota en el medio campo hizo gala de su juego moviendo el balón de lado a lado de la cancha para llevar peligro al arco rival aunque sin demasiada efectividad.

El Gamba, en su campo, esperaba por alguna corrida de sus delanteros. Sin embargo, las jugadas más claras en la primera etapa llegaron por dos errores de los argentinos. Primero, Barovero falló en una salida y dejó a un delantero adversario solo ante el gol pero el arquero se recuperó y tapó el empate. Minutos después, la defensa no marcó bien un tiro libre y fue el portero el que volvió a evitar la igualdad.

A los 30′ llegó el segundo de River. Tras un centro, Gabriel Mercado se impuso en el área rival y de cabeza marco el 2 a 0 parcial. En los últimos minutos de la primera etapa pudo estirar con dos oportunidades en los pies de Sánchez, pero el uruguayo disparó desviado en la primera y en la segunda su remate dio en el travesaño.

En el complemento, el Gamba tuvo el descuento en el comienzo con una corrida del brasileño Lins, cuyo tiro salió apenas afuera por el primer palo. Lentamente el Millonario recuperó el control y con los cambios de Gallardo (Pisculichi, Viudez y Martínez por Ponzio, Bertolo y Driussi) liquidó el partido.

El ex Huracán ingresó con todo, en la primera pelota que tocó buscó el arco y su disparo salió apenas desviado. Minutos después, encaró por la derecha, ingresó al área y con un remate al segundo palo anotó el 3 a 0.

Con el correr de los minutos, el calor y el cansancio por el viaje empezó a notarse en el equipo de Núñez. El DT local mandó a sus mejores jugadores al campo y así dispuso de varias ocasiones de peligro pero no pudo concretar.

Con esta victoria, River sumó su cuarto título internacional desde la llegada de Gallardo como DT en julio de 2014. En diciembre se coronó en la Sudamericana, luego se quedó con la Recopa y hace una semana sumó la Libertadores tras 10 años.

La Suruga Bank es un trofeo oficial de la Conmebol pero no de FIFA, que tiene siete años de antigüedad y reúne a los ganadores de la Copa Sudamericana y la J. League de Japón (similar a la Copa Argentina).

Síntesis:

Gamba: Masaaki Higashiguchi; Koki Yonekura, Daiki Niwa, Keisuke Iwashita, Hiroki Fujiharu; Hiroyuke Abe, Yasuhito Endo, Yasuyuki Konno, Shu Kurata; Patric y Lins. Director técnico: Tomohiro Katanosaka.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo; Javier Saviola y Sebastián Driussi. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 7m Sánchez (RP), de penal, y 30m Mercado (RP).

Gol en el segundo tiempo: 15m Gonzalo Martínez (RP).

Cambio en el primer tiempo: 40m Shu Kurata por Jung-Ya Kim (GO).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Hiroki Fujiharu por Myojin (GO); 7m Tabaré Viudez por Bertolo (RP); 7m Gonzalo Martínez por Ponzio (RP); 7m Leonardo Pisculichi por Driussi (RP); 9m Takahiro Futagawa por Omori (RP); 18m Hiroyuki Abe por Lins (GO); 18m Luis González por Saviola (RP); 25m Shingo Akamine por Patric (GO); 33m Camilo Mayada por Sánchez (RP) y So Hirao por Jae-Suk Oh
(GO).

Arbitro: Ryuji Sato (Japón)

Estadio: Expo-70.

(Infobae)