Avanza la discusión sobre el metro-subte en el concejo

La Comisión de Servicios Públicos dio despacho favorable al proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck que impulsa el metro-subte para la ciudad de Rosario, solicitando al municipio un estudio de factibilidad para iniciar las gestiones. El día jueves llega al recinto para ser aprobado en la sesión.

“Es una iniciativa de mediano plazo necesaria, que requiere que entre todos comencemos a gestionarla. Este proyecto es técnicamente factible y políticamente viable. Sólo hace falta la voluntad de los distintos sectores políticos y organizaciones de la ciudad para gestionar las fuentes de financiamiento, ya sea nacionales e internacionales, para poder hacerlo posible” consideró la concejala.

El tratamiento del tema en el recinto apresura los plazos para concretar la viabilidad del proyecto en donde la municipalidad deberá realizar los estudios de factibilidad que contempla los siguientes puntos:

Un análisis sobre las características del suelo para la implementación del Metro Subterráneo en la traza propuesta, que cruza el centro de la ciudad conectando la Estación Rosario Norte y la Terminal de Ómnibus con la Ciudad Universitaria, pasando por la Plaza Sarmiento.

Evaluación de un tramo para una etapa posterior, que conecte el centro de la ciudad con la zona sur, tomando como eje la Av. San Martín.

También se pide un estudio de factibilidad económica en donde se tendrá en cuenta:

El costo que tendría según los kilómetros abarcados por el Metro Subterráneo para el Departamento Ejecutivo Municipal, contemplando en su construcción la existencia de una estación ubicada cada un promedio de 800 metros.

Las posibles vías de financiamiento del proyecto.

Un estudio estimado del costo que representaría a los usuarios.

Cabe recordar, que la iniciativa ya cuenta con el aval de especialistas en movilidad y funcionarios locales y nacionales que manifestaron su opinión favorable.

“El futuro en materia de movilidad, en todas las ciudades importantes del mundo, esta pensado sobre rieles. Diversas organizaciones y especialistas se han manifestado no sólo reconociendo la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, sino también su necesidad en virtud de las características que progresivamente adquiere nuestra ciudad, en el marco de un proceso más amplio de imaginar nuevas y mejores condiciones de movilidad para todos. No sólo modificaría estructuralmente las condiciones de movilidad y diseño urbano, sino que mejoraría sustancialmente la vida de muchos de nuestros vecinos» manifestó Schmuck.

Sobre el Metro-Subte

El proyecto plantea una traza que incluye un tramo en superficie, otro soterrado y la posibilidad de extender el metro en superficie hasta los límites del Área Metropolitana de Rosario. Este contempla una alternativa de prolongación hacia el sur, con un tramo soterrado en la zona de mayor densidad de la ciudad que cruza el centro de la ciudad conectando la Estación Rosario Norte y la Terminal de Ómnibus con la Ciudad Universitaria, pasando por la Plaza Sarmiento.

En principio abarcaría un radio de aproximadamente 6 kilómetros con unas 8 paradas. Y, hacia el futuro, contempla llegar hasta la zona sur (5 kilómetros más).

En ese sentido se propuso estudiar un sistema de metro ligero/tranvía que pueda incluir un tramo de metro soterrado como alternativa necesaria en las áreas de mayor densidad de la ciudad, y que a su vez, vuelva más atractivo el transporte público desalentando el uso del automóvil particular.

“Concretando un proyecto de estas características se podría viajar desde el Norte de la ciudad, hasta el área central en un lapso de entre 10 y 15 minutos, algo que hoy en automóvil no lleva menos de media hora en horarios pico. Es una solución estructural y sustentable al colapso y la congestión actual en el área central” finalizó Schmuck.

«Por cierto que requiere fuerte inversión y ninguna ciudad del mundo puede afrontarlas con el presupuesto propio. Pero existen programas y organizaciones internacionales que financian obras de estas características. Lo que hay que tener es la decisión política e institucional de gestionar ese financiamiento para aportar una solución estructural al problema de la movilidad en la ciudad», finalizó Schmuck.