Construirán la primera planta de residuos regional

Funcionará en Villa Gobernador Gálvez y tendrá capacidad para procesar unas 150 toneladas de residuos diarios.

Con el acuerdo de los 21 municipios que lo componen, el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), que reúne a localidades de la región, cumplió un lustro de existencia con el proyecto ya en marcha para construir el primer centro de gestión de residuos a escala regional. Enunciado como parte del Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del arroyo Saladillo, el primer centro Girsu –sigla que significa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos– se emplazará en Villa Gobernador Gálvez y operará para el llamado “Corredor Sur Metropolitano”. Para su construcción cuenta con la aprobación de financiamiento parcial por parte de la Nación y se espera que una vez que esté en funcionamiento permita resolver “uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico” de la región, que son los dos importantes basurales a cielo abierto ubicados en la margen sur del Saladillo a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires.

De sus quemas –accidentales e intencionales– cuando se combinan con factores climáticos que se dan a menudo, proviene el fatal cóctel de humo y niebla que viene siendo una de las causales de graves siniestros viales en la última década en la transitada conexión vial.

De la elaboración del proyecto participaron reparticiones provinciales y municipales. Se trata de una iniciativa surgida desde el gobierno provincial y el propio Ecom, que preside la intendenta Mónica Fein. En ese sentido, con el fin de iniciar el saneamiento del borde sur del arroyo Saladillo y de proporcionar simultáneamente un importante equipamiento para la región, se impulsó el Girsu como iniciativa regional de desarrollo urbano y saneamiento ambiental.

La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC) para su financiamiento en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (Dami) que acompaña el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta significativa propuesta se inscribe en el conjunto de proyectos e intervenciones previstos para las márgenes del arroyo cuyo reciente desborde generó graves inconvenientes a quienes habitan en sus márgenes. La correntada no solo anegó –e incluso arrastró– viviendas, sino que puso en riesgo sanitario y ambiental a miles de habitantes de la región por las secuelas. Y uno de los factores más graves es la basura transportada y esparcida por la fuerza del agua.

Fein destacó que “hay que reconocer a todos aquellos que harán posible esto”. “Estamos hablando de un hito estratégico de gestión pública en pos de profundizar la cooperación entre las distintas localidades que conforman el Área Metropolitana, región donde vive una significativa porción de los habitantes de la provincia. Si nos fortalecemos como Área Metropolitana, tenemos la posibilidad de recibir financiamiento en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señaló.

La intervención destinada a la construcción del Girsu contempla, por un lado, la eliminación completa de los dos basurales instalados en los terrenos situados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires, y el ordenamiento de la actividad, construyendo en el mismo lugar un Centro que aborde en forma integral el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y que permita reinsertar a la población involucrada a un trabajo formal: se trata de unas 50 familias en situación de vulnerabilidad que hoy operan informalmente en el lugar y viven en las proximidades.

Así, la construcción del Girsu incluirá la planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 toneladas por día de residuos domiciliarios; la planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 toneladas por día; el relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 toneladas por día, y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, además de la construcción de otras dependencias e infraestructura complementaria.

Además, implicará la limpieza y parquización básica, tendiendo a generar, en forma progresiva, una Reserva Natural en los terrenos hoy impactados con la basura y que quedarían liberados con la construcción de la planta. De esta manera, se buscará evitar que se reinstalen los dos basurales, modificando radicalmente el uso actual de esos predios.

Todos los residuos que ingresen al Centro, tanto a los sectores de separación y compostaje, tratamiento de áridos o relleno sanitario, provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda realizados por las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se plantea incluir a las localidades de General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes

Cabe destacar que se pretende recibir también residuos compatibles con los domiciliarios, no peligrosos ni patológicos, de empresas privadas pertenecientes a las localidades mencionadas, siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y la reglamentación establecida por el Centro. Esta posibilidad se considera importante para contar con mayores recursos que favorezcan el financiamiento de la operatoria.

El plazo de ejecución de las obras financiadas por el Programa Dami está estimado en 10 meses y el costo total, incluidas las inversiones en obras y fortalecimiento institucional, es de $114.993.734.

Desde 2010, por un área metropolitana integrada

Con la creación del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) en agosto de 2010, por asociación voluntaria de los municipios, se institucionalizó el área metropolitana.

Las ciudades y comunas de la región cuentan desde entonces con un instrumento que se conforma como espacio de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional y como órgano impulsor del desarrollo de proyectos a escala metropolitana, organizados sobre la base de una asociación estratégica de las localidades.

Forman el Ecom Rosario, Arroyo Seco, Capitán Bermudez, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez, Acebal, Álvarez, Alvear, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Andino Pueblo Esther, Ricardone Soldini y Zavalla.

ESTRATEGIA EN TERRITORIO

Entre los proyectos estratégicos de interés común sobre los que trabaja el Ecom, además del Plan Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del borde sur del Saladillo, aparecen la elaboración de planes urbanos locales encuadrados en las directrices de ordenamiento territorial definidas en el transcurso del año pasado por el propio Ente, la planificación del Sistema de Movilidad Metropolitano con sus proyectos viales asociados, y el análisis del desarrollo productivo a nivel regional.

(El Ciudadano)