Elecciones escandalosas en Tucumán: Victoria de Manzur

Con más del 70% de las mesas, el candidato kirchnerista obtenía 54%, frente al 40 de la oposición; en los comicios hubo quema de urnas y graves incidentes durante todo el día

En un clima de tensión y en medio de denuncias por supuestas irregularidades electorales, recién pasadas las 22 de ayer aparecieron los primeros resultados de los comicios en esta provincia, en los que se eligieron gobernador y vice, así como legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales.

Cerca de las 6 de la mañana, con casi el 70 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato kirchnerista, Juan Manzur se impuso ante José Cano , del Acuerdo para el Bicentenario, por 54,4% de los votos a 40,64 por ciento.

«La tendencia es irreversible en la categoría gobernador y vice. Ganamos por amplia diferencia», dijo Manzur -cuando a las 2 de la mañana superaba el 60 por ciento de los votos-, con una sonrisa dibujada en el rostro y abrazado al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli , quien llegó a Tucumán para acompañarlo.

«Este gran hombre, Juan Manzur, con este respaldo de la gente, nos da esperanza», lanzó Scioli en la Casa de Gobierno de Tucumán, mientras de fondo se escuchaban los fuegos artificiales lanzados para el festejo oficialista.

El mandatario bonaerense le apuntó a su contrincante, Mauricio Macri , quien también llegó anoche a la provincia para apoyar a Cano y le reclamó que garantice paz y transparencia en el cierre de una elección signada por hechos de violencia y denuncias de fraude.

«Lamento que el jefe de la flamante alianza haya hecho una visita fugaz para embarrar la cancha en esta elección», disparó el ex motonauta.

Scioli evaluó que, al elegir a Manzur, quien aspira a continuar con el proyecto iniciado hace 12 años por su mentor, José Alperovich , «la gente votó seguir transformando Tucumán y la Argentina».

Contra lo manifestado por Manzur, el compañero de fórmula de Cano, el intendente peronista de la capital, Domingo Amaya, aseguró que el Acuerdo para el Bicentenario «ha ganado las elecciones a pesar de todas las situaciones por las que tuvieron que pasar los tucumanos».

Mientras tanto, militantes del espacio opositor continuaban protestando en las puertas del Correo Central, donde se desarrolla el escrutinio provisorio, para exigir transparencia en el proceso.

El frente opositor reclamó a la Junta Electoral Provincial la suspensión del escrutinio provisorio por considerar que no están dadas las condiciones para garantizar que se respete la voluntad popular. Denunciaron que hubo irregularidades con los telegramas y una adulteración del software utilizado para la carga de datos

Según el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, votó más del 80 por ciento del padrón y se superó el porcentaje de votantes que hubo en las PASO (78 por ciento). «Es lógico que esto suceda porque en una elección provincial se moviliza más gente que en la nacional», dijo Almaraz.

El de ayer es el primer test electoral tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron en todo el país el 9 de agosto -donde Scioli obtuvo un triunfo que no le permitió confiarse en evitar un posible ballottage- y la penúltima prueba del año antes de los comicios generales presidenciales de octubre -Chaco elegirá autoridades provinciales el 20 de septiembre-.

DENUNCIAS E INCIDENTES

Casi una treintena de urnas fueron quemadas durante las elecciones provinciales que se desarrollaron en Tucumán para designar al nuevo gobernador, legisladores e intendentes.

Sobre la situación, Almaraz informó anoche en declaraciones a la agencia DyN la quema de 27 urnas en San Pablo, en el Gran San Miguel de Tucumán, en tanto, otras dos urnas fueron incineradas en la localidad tucumana de Sargento Moya, a 50 kilómetros de esta capital.

A causa del incidente registrado en esta última localidad, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia, Paul Hofer, aseguró que «hay dos detenidos en Sargento Moya que han pretendido prender fuego dos urnas».

Por esos hechos, registrados en la escuela Francisca Bazán Laguna, la Junta Electoral de Tucumán suspendió los comicios en Sargento Moya, y anticipó que se realizarán comicios complementarios que estarán enfocados en la elección del comisionado comunal de ese distrito.

Lo ocurrido ayer en Tucumán tiene como antecedente lo vivido en marzo de 2003 en las elecciones provinciales en Catamarca, cuando seguidores del titular de la CGT Azul y Blanca y dirigente del sindicato de gastronómicos, Luis Barrionuevo, quemaron urnas debido a que la Justicia lo había inhabilitado para ser candidato a gobernador por no cumplir el requisito de cuatro años de residencia efectiva. (La Nación)