Investigan amenazas y ataque a periodistas en Amenábar y Constitución

Lo sufrieron cronistas gráficos y de TV el domingo y ayer hubo amenazas.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) investiga las intimidaciones y amenazas con armas de fuego de las que fueron víctimas el domingo pasado periodistas de los canales 3 y 5, como también del diario La Capital, cuando cubrían el caso de un homicidio en la zona de Amenábar y Constitución. Desde el Sindicato de Prensa Rosario emitieron un comunicado repudiando los hechos ocurridos y ayer el titular del gremio, Edgardo Carmona, se reunió con algunos de los cronistas agredidos, el gerente de noticias de Canal 5 y el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Miguel Ángel Oliva, quien se puso a disposición de los trabajadores.

En tanto, y ante nuevas intimidaciones telefónicas a medios de comunicación, mañana el gremio será atendido por el ministro de Seguridad Raúl Lamberto y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, para evaluar cuáles serán las medidas a seguir.

“Váyanse de acá, que acá no hay nada para filmar”, “Bajá la cámara o te tiro”, fueron algunas de las intimidaciones que recibieron la cronista y el camarógrafo de Canal 5 en la tarde del domingo cuando intentaban tomar imágenes y hablar con los vecinos de barrio San Francisquito por un asesinato ocurrido esa misma madrugada en la zona.

“Fue todo muy sorpresivo, primero se aceraron tres personas y nos dijeron que nos fuéramos, después nos seguían insultando y me di cuenta de que la situación iba a pasar a mayores. Enseguida aparecieron unos diez muchachos y uno de ellos nos mostraba el revólver y nos repetía que si no nos íbamos nos tiraban”, contó ayer Cecilia Cassabone, movilera de Canal 5. No obstante, cuando los reporteros habían decidido retirarse del lugar, dos hombres los escoltaron hasta el auto apoyándoles sendos cuchillos en la espalda.

“Fue una situación muy violenta, muchas veces recibimos amenazas o nos insultan pero nunca así. Lo sorpresivo de todo, además, fue que a mi compañero lo escoltó un nenito de 10 años que le decía «quedate tranquilo que yo te cuido», y a mí una mujer embarazada me pedía disculpas mientras trataba de calmar a la gente”, recordó Cecilia sobre lo que le tocó vivir junto a su compañero de trabajo Horacio Mansilla.

Otro hecho similar sufrieron en el mismo lugar el cronista de Canal 3 Pedro Levi y el camarógrafo que lo acompañaba, Rubén Lezcano. Según contó uno de ellos, cuando llegaron al sitio vieron “muchas manchas de sangre en el piso que salían de la puerta de uno de los pasillos de la cuadra”.

“Mientras intentaba registrar las imágenes de la sangre, en la entrada del pasillo apareció un muchacho que nos amenazó con un cuchillo y nos dijo que nos fuéramos porque si no iba a volver con un revólver y nos iba a sacar a los tiros”, contó el avezado camarógrafo de Canal 3, quien además aseguró que en los años que lleva trabajando en las calles nunca se sintió tan intimidado como en esta ocasión. “Antes, los mismos vecinos te decían no te metas ahí que es peligroso. Hoy los encubren a los delincuentes o no te dicen nada porque tienen miedo”, reflexionó Lezcano.

El Sindicato de Prensa quiere protocolo de seguridad

Desde el Sindicato de Prensa Rosario sostuvieron ayer que evalúan coordinar con las empresas de medios protocolos a seguir cuando los trabajadores deben cubrir un hecho en los cuales el contexto puede poner en riesgo su vida. “Hay que tener en cuenta que debido a la realidad social, estas situaciones antes sucedían muy excepcionalmente y hoy, lamentablemente, ocurren con mucha frecuencia”, sostuvo el titular del gremio, Edgardo Carmona. Debido a que en lo que va del año se suman varios reclamos del sindicato por amenazas a trabajadores de distintos medios, Carmona señaló que además de reunirse mañana con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, el gremio tomará las medidas necesarias para coordinar un método de trabajo por el que los responsables de los medios brinden la seguridad a los trabajadores.

(El Ciudadano)