Elecciones octubre: La Cámara Electoral realizará cambios para reforzar la transparencia

La Cámara Nacional Electoral anunciará una serie de medidas adicionales a implementar en las elecciones generales del domingo 25 de octubre. Las disposiciones complementarias se darán a conocer el jueves, tras haber recibido inquietudes y sugerencias de ONGs, legisladores y partidos políticos.

Así lo adelantaron voceros del Tribunal. Las medidas se sumarán a las previstas por el organismo comandado por Alejandro Tullio, que apuntan a reforzar la transparencia y el normal desarrollo de los próximos comicios.

Según fuentes de la Dirección Nacional Electoral, en la mañana de este martes, apoderados de diferentes partidos políticos plantearon sus propuestas, en un encuentro que se desarrolló en la sede de la Cámara Nacional Electoral.

Allí, más de 80 representantes de distintas fuerzas políticas expusieron sus puntos de vista sobre cuestiones operativas de los comicios ante el titular del Tribunal, Santiago Corcuera; el vicepresidente, Alberto Dalla Via; el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel; el de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueired, y el presidente de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

De esta forma, los apoderados de los partidos sumaron sus observaciones a las planteadas por diputados nacionales de la oposición, y a las acercadas la semana pasada por representantes de unas 40 organizaciones de la sociedad civil.

“La Cámara Nacional Electoral cree que algún tipo de modificación en los sistemas de control de cara a los próximos comicios se va a realizar”, sostuvo Gustavo Mason, subdirector general del Tribunal.

De hecho, anticipó que “la Cámara va a proponer unas cuantas modificaciones, pedidos a la Dirección Nacional Electoral, al Correo Argentino, y al Comando General Electoral también, en cuanto a la geolocalización de los diferentes transportes que hagan al despliegue y repliegue de urnas, por ejemplo, donde seguramente va a haber un sistema de monitoreo”.

Hasta el momento, la implementación de un cuarto oscuro extra en cada local electoral que garantice la presencia de todas boletas electorales en caso de que se registren faltantes en alguna mesa, parece encaminarse a ser una de las disposiciones que surgirá del Acuerdo del jueves de la Cámara Nacional Electoral.

También se evalúa la posibilidad de instalar dispositivos GPS en los móviles del Comando General Electoral afectados a la custodia del acto electoral, y del repliegue de urnas y documentación electoral.

Otra de las alternativas que se evalúa implementar (bien recibida por las fuerzas políticas) es la de disponer escáneres en los centros de transmisión para efectuar la digitalización de las actas de escrutinio.

Además, consideran la posibilidad y la viabilidad de instalar cámaras de video para la grabación y almacenamiento de imágenes en los lugares en que se escanean esas imágenes para que se pueda hacer un seguimiento de lo que ocurre en el transcurso de ese proceso.

(El Ciudadano)