Cifras oficiales: El PBI creció 2,3% en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una mejora de 2,2% durante el primer semestre del año, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el organismo oficial precisó que en el segundo trimestre del año el PIB creció 2,3% en relación a igual período de 2014 y 0,5% frente al primer trimestre del corriente año.

La producción de bienes y servicios mostró un fuerte repunte, a contramano de las señales negativas que llegan de otras naciones emergentes como Brasil, principal socio del Mercosur. Con estos datos del período abril-junio, en el primer semestre la economía creció 2,2%.
El indicador de crecimiento de la economía es el más alto de los últimos seis trimestre cuando creció 3,3% en el tercer trimestre del 2013.
Según las cifras oficiales, la economía crece 1,2% en los últimos doce meses.

Los datos son muy similares a denominado PBI Congreso, que dan a conocer diputados de la oposición y es elaborado por las consultoras privadas, que arrojó para el primer semestre una suba del 2% interanual, y un 2% en el segundo trimestre del año.

Las estimaciones preliminares del segundo trimestre muestran una variación positiva en la oferta del 2,4, respecto al mismo período del año anterior que se da por el aumento del PIB del 2,3% y de las importaciones de bienes y servicios reales del 2,8%.

En la demanda se registraron una caída del 0,2% en las exportaciones de bienes y servicios y crecimientos del 4,6 en la formación bruta de capital, del 10,3% en el consumo público y del 0,7% en el consumo privado.

La estimación preliminar del movimiento de inversiones en el segundo trimestre del año registra un aumento del 4,6%, según cifras del Indec.
Este crecimiento se debió al aumento de las inversiones del 10,7% en construcción, 0,8% en investigación y desarrollo y un comportamiento negativo del 5,2% en los recursos biológicos cultivados y otra baja del 1,7% en equipos durables de producción.

(El Ciudadano)