Para no bajarse: Central visita a Godoy Cruz con la necesidad de volver al triunfo

Probables formaciones
Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Esteban Burgos, Leonel Galeano, Danilo Ortiz; Lucas Ceballos, Fernando Zuqui, Luis Jerez Silva, Nahuel Zárate; Gonzalo Díaz; Leandro Fernández y Jaime Ayoví. DT: Gabriel Heinze.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Walter Montoya, Nery Domínguez, y José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

HORA: 16.30
ESTADIO: Malvinas Argentinas.
ÁRBITRO: Andrés Merlos.
TV: DeporTV.

Dos cambios en Central. Para afrontar este compromiso, Eduardo Coudet realizará dos modificaciones respecto de los que fueron titulares el domingo pasado, cuando los auriazules igualaron ante Newell’s, sin goles, en Arroyito. Una de las variantes será obligada, el ingreso de Giovani Lo Celso en lugar del lesionado César Delgado. La otra, tiene que ver con cuestiones “técnicas”. Se trata de la inclusión de Walter Montoya en reemplazo de Damián Musto, quien pasará a ocupar un lugar entre los relevos. Lo que sí se mantendrá el Chacho es el sistema táctico que el Canaya viene empleando en las últimas fechas, el 4-3-1-2.

El Tomba llega en ganador, y con tres variantes. En la vereda de enfrente aparece Godoy Cruz, que la fecha pasada consiguió cortar una racha de seis partidos sin triunfos. Y lo hizo en el Clásico de la región, derrotando a San Martín en San Juan por 2 a 1. Para recibir al Canaya, el técnico Gabriel Heinze decidió realizar tres variantes. Los que salen del equipo que jugó desde el inicio ante los sanjuaninos son: el suspendido Fabrizio Angileri, Emanuel García y Guillermo Fernández. Esto permitirá los ingresos de Leonel Galeano, Fernando Zuqui y Gonzalo Díaz. Además, Heinze modificará el sistema táctico. Frente a San Martín utilizó un 4-3-3; mientras que esta tarde pararía a los suyos con un novedoso 3-4-3.

Pinola está en capilla. Hay cuatro futbolistas de Central con cuatro amarillas acumuladas. Pero sólo uno de ellos será titular esta tarde ante Godoy Cruz: Javier Pinola. De los otros tres en cuestión, el único que podría correr algún riesgo es Yeimar Gómez Andrade, que integraría el banco ante los mendocinos. Los otros dos que están al límite de una sanción, se reponen de lesiones musculares: Pablo Álvarez y Franco Cervi.

Ferrari podría ir a banco. Tras más de nueve meses, Paulo Ferrari podría integrar hoy el banco. El Loncho, que dejó atrás la rotura del Aquiles derecho, es uno de los 20 futbolistas que concentró Coudet para este encuentro. Los otros que pelearán por los 7 cupos del banco son: Manuel García, Yeimar Gómez Andrade, Félix Banega, Damián Musto, Gustavo Colman, Hernán Da Campo, Jonás Aguirre y Franco Niell. En cuanto a Banega, es su primera concentración. El volante rosarino de las inferiores auriazules, que cumplirá 19 años el próximo 19 de octubre, viene jugando habitualmente en reserva.

Los números de Merlos. Hoy arbitrará Andrés Merlos, que es oriundo de la localidad mendocina de San Rafael. En el historial general, Merlos dirigió 5 veces a los auriazules, con 3 victorias para los rosarinos, y 2 derrotas. Pero Central lleva 2 triunfos consecutivos con este juez. Las últimas dos veces que dirigió a Central, hubo victorias, ante Quilmes, por el torneo pasado; y frente a Deportivo Riestra, en los 32avos de final de la presente edición de Copa Argentina. En lo que va del campeonato de primera división, Merlos dirigió sólo 4 encuentros, y aún no hubo triunfos locales (3 empates y un éxito visitante). Hasta ahora, sancionó 2 penales, y expulsó a 2 futbolistas.

No pudo nunca contra Godoy Cruz en Mendoza. Los auriazules apenas consiguieron un empate en cuatro presentaciones visitando a los tombinos. Además, en el historial general entre ambos equipos, también manda Godoy Cruz. De los nueve enfrentamientos que hubo, los mendocinos lograron cinco éxitos; mientras que el Canalla rescató dos empates, y se impuso en dos juegos, ambos jugados en Arroyito. En sus cuatro partidos disputados en Mendoza ante el Tomba, sólo una vez el Canalla estuvo cerca de llevarse el triunfo. Fue en el Apertura 2009, en la fecha 17, el 4 de diciembre de ese año. Ese día, Central se había puesto en ventaja casi en el final del encuentro, cuando se jugaban dos minutos de tiempo recuperado. Diego Braghieri, de cabeza, marcó el tanto. Pero los locales llegaron al empate dos minutos más tarde. El gol fue convertido por Federico Higuaín, desde los doce pasos. Las otras tres visitas de Central al Tomba fueron todas derrotas: en la fecha 9 del Clausura 2007, 2 a 1 (Arzuaga y Diego Villar para los mendocinos; Damián Díaz para el Canalla); en la jornada 19 del Apertura 2008, 1 a 0 (gol de Martín Aguirre); y la última, la más contundente, por la 4ta fecha del torneo Final 2014, 3 a 0 (los tres de Gonzalo Castellani).

Caranta, en buena racha. Mauricio Caranta acumula 308 minutos sin recibir goles en contra. El último fue ante Belgrano de Córdoba en Arroyito, obra de Prediger a los 17 minutos del complemento. Luego, el Canaya no sufrió goles en su valla consecutivamente frente: a Unión en Santa Fe, y ante Arsenal y Newell’s en el Gigante.

Central, el que más patea al arco. Rosario Central ejecutó 311 remates el arco en estas 24 fechas que se llevan disputadas del torneo. Con esa cifra, el de Coudet, es el equipo que más pateó, seguido por Independiente (297), y Boca (294). De sus disparos, el Canalla ejecutó 135 en los primeros tiempos, y 176 en los segundos. En eficiencia, hubo 32 goles, 117 tiros al arco, 5 al palo, y 157 desviados.

La reserva, desde las 10. El equipo de reserva de Rosario Central visitará a Godoy Cruz desde las 10 en cancha del Tomba. Los dirigidos por Hugo Galloni vienen de ganar el Clásico por 1 a 0 con gol de Fernando Alarcón. Los auriazules están séptimos en la tabla, y suman hasta el momento 33 puntos en 22 presentaciones. Mientras que los mendocinos están en el puesto 23 del escalafón, y sólo acumularon 21 unidades en 19 encuentros.

(Rosarioplus)