¿Dónde conviene invertir en 2011?

El panorama para invertir en Argentina durante 2011 todavía está por definirse. Los condicionamientos del sistema impositivo en relación a la inflación son los factores que generan incertidumbre de cara al año que viene, por encima de lo que pueda ocurrir en el terreno político.

Ante la consulta de este medio, Gerardo Bongiovanni, presidente de Fundación Libertad, observó: «La pregunta es si ya se puede hablar de dónde hay que invertir. A nivel internacional, Argentina no atrae. No por condiciones objetivas sino institucionales. Creo que el año que viene vamos a seguir sufriendo esto».

Bongiovanni consideró que Rosario y su zona de influencia están mejor posicionadas para atraer capitales que otros puntos del país. «Ya hay que hablar de un boom internacional y no simplemente de los commodities. Esto favorece a la región y no sería raro que en 2011 se mantenga el nivel de inversiones de este año», opinó.

Por último, el máximo referente de la Fundación Libertad consideró que los capitales apuntarán a los sectores que más se expandieron recientemente: «La inversión va a ser local en su mayoría, quizás también internacional. Las áreas más atractivas siguen siendo la de servicios y la inmobiliaria, incluso a pesar de que esta última tuvo un incremento en sus costos, que ya son casi internacionales».

Por su parte, el economista Salvador Distéfano se refirió a las variables económicas en Argentina y explicó: «La estructura tributaria no está preparada para una situación como la actual, donde la inflación anual es del 25%. La inversión será baja porque esto afecta a la previsibilidad de muchos sectores».

En cuanto a los sectores donde probablemente haya movimiento, dijo que «pueden aparecer inversiones ligadas a la agroindustria, pero el comercio y la industria van a esperar a un nuevo escenario económico frente al riesgo de perder rentabilidad».

«La economía tendrá un primer semestre fuerte, apoyado en la cosecha, y después habrá que ver cómo evolucionan la actividad y la cotización de la soja», agregó Distéfano respecto a lo que puede ocurrir en 2011.

Carlos Cecconi, de la Fundación Mediterránea, fue igualmente cauto a la hora dar su opinión: «No hay una respuesta concreta hoy. Antes de preguntarse ‘dónde’, la gente tiene que pensar ‘quién’ va a invertir y en cuánto tiempo».

El economista consideró que, para un asalariado, «la opción clásica sigue siendo la vivienda», pero recalcó que, dependiendo del caso, ese negocio puede dejar de ser rentable.

«Si alguien quiere comprar y vender un inmueble en el lapso de un año, el costo operativo puede ser del 12%, y en estas condiciones no generaría ganancia», ejemplificó.

Cecconi consideró que la inflación es un factor a tener en cuenta y que también impacta en las posibilidades que brindan los bancos: «Si hoy la inflación es del 20%, ¿qué tasa de financiamiento puede ofrecer una entidad?».

Finalmente, el especialista relativizó la incidencia que podría tener la frustrada aprobación del Presupuesto 2011 y explicó que «la discusión que estamos viendo es política, no económica».