¿Agustín Rossi vicepresidente en 2011?

No ha pasado de ser un rumor, pero como sabemos, los rumores suelen dejar consecuencias; más tratándose de un ámbito como la política.

En efecto, ayer el diario La Capital de Rosario, entre líneas, sugirió que podría haber posibilidades de que el actual jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, llegara a integrar una fórmula presidencial con la actual primera mandataria Cristina Fernández en las elecciones del año venidero.

Es que luego de la mala experiencia vivida con Julio Cleto Cobos, que acompañó al kirchnerismo en un primer momento siendo candidato junto a Cristina y posteriormente pasó a la oposición, desde el conflicto suscitado por la recordada Resolución 125 sin haber abandonado su cargo; el oficialismo parece haberse curado de espanto.

Por eso, la opción Agustín Rossi implicaría ir sobre seguro, sin correr riesgos de que vuelva a repetirse el affaire Cobos en un momento extremadamente favorable a la presidenta en lo que a imagen pública se refiere, luego de la inesperada desaparición física de su esposo, Néstor Kirchner. Las encuestas hablan de un porcentaje que va desde el 50 al 55% en imagen positiva.

Esta idea se refuerza si pensamos que en Santa Fe -su tierra natal-, Rossi tiene una pésima imagen producto de su obsecuente defensa de las políticas implementadas desde el Ejecutivo Nacional, inclusive las que iban en contra de la misma o afectaban sus intereses, como la mencionada Resolución 125 que elevaba las retenciones a las exportaciones de soja. En añadidura, Rossi, desistiría de embarcarse en la utópica empresa que significaría su candidatura a gobernador de Santa Fe, para pensar a nivel nacional, en este caso como integrante de una fórmula presidencial.

El tiempo político dirá como se desencadenan los acontecimientos. Por lo pronto, afloran conjeturas en un mar de incertidumbre.