El éxito de “Aprovechar el tiempo” agrega funciones en octubre

Por Alvaro Arellano

La obra de Ricardo Arias retrata la relación entre un hombre de ochenta años con una mujer tres décadas menor. Los viernes de septiembre y octubre en Espacio Bravo, una temática ambigua, por los ojos de un director que nos comenta más en esta nota.

El teatro es un espacio donde la ficción cobra vida y crea una atmósfera de empatía con el público, o bien puede que esta circunstancia se invierta y sea el propio público el que se sumerja en el desarrollo de una trama. La pasión puede manifestarse en diversos contextos y situaciones, pero siempre, en todos los casos, tiene su núcleo en el amor. ¿Importa la diferencia de edad en la pareja? Uno no puede contestarlo sin tener que salpicarse con la propia subjetividad, pero es un interrogante que indefectiblemente nos abre Aprovechar el tiempo.
La dramaturgia pone en escena a David Edery y Claudia Schujman, que retratan los pormenores de una pareja. Ante esta eventualidad los espectadores se encuentran con que uno de los dos llega casi a doblar al otro en edad. De aquí en adelante, quedará a libre interpretación de cada uno la connotación que quiera asignarle a la representación de los hechos.
De esta forma, se pone de manifiesto cómo cada uno de nosotros se erige por su posición ética/moral. Así como sucede en todo aspecto de la vida, el hecho de juzgar cualquier situación cotidiana, quizás, sea un reflejo de una infancia impregnada del entorno, o de influencias que socavaron en la profundidad de uno.
Cualquier tipo de análisis o conjetura queda de lado cuando se encienden las luces del escenario. Así es que Ricardo Arias expone los argumentos de una obra que ha superado las expectativas y se extenderá durante el mes de octubre. En este efímero ida y vuelta, hizo hincapié en algunos tópicos a tener en cuenta, relacionados a la escena teatral y al ámbito autogestivo en sus diversos rubro. Acá el mano a mano

¿Con qué mirada buscaste representar esa diferencia de edad en la pareja?

Cuando empezamos a desandar la obra el tema de la diferencia era algo que saltaba a la vista, entonces nos hicimos cargo de eso en algún modo.
Tomamos como situación factible esa diferencia y de ahí surgieron situaciones y escenas que se fueron articulando en el montaje de la obra. En ningún momento tratamos de juzgar la situación ni el tipo de relación. No se trató de juzgar una situación moral ni nada por el estilo.

Los protagonistas casi que no ocupan el lugar de personajes, ¿cómo es eso?

Lo que no hay acá son nombres propios, los actores tampoco componen un otro como personaje, ni tampoco muestran algo que no sea su propia imagen. Entonces en ese sentido claro que no hay personajes. Por otro lado si uno se ubica en el lugar de espectador, lógicamente que uno va a construir un personaje, lo que no quiere decir que a ese personaje lo construya el actor. Sería más correcto en ese sentido decir que el espectador construye un personaje.

¿Cuáles fueron esos indicadores que notaron para agregar las funciones de octubre?

Las funciones vienen con una buena repercusión, casi todas las funciones son vendidas con anticipación. Estaba previsto el hecho de agregar funciones, y de hecho lo hicimos, eso era posible así que lo terminamos decidiendo. Sobre todo porque también para nosotros significa ir programándolo de a poco con la gente de la sala. El hecho de haber sido en Espacio Bravo que es una sala que recién está empezando marca que está bueno también mantener la obra ahí para darle continuidad.

¿Qué preponderancia o interés se le asigna al teatro independiente en otros ámbitos?

En cuanto al espacio que se le da en los medios, te puedo decir que se le da un valor a lo autegestivo, sobre todo en los espacios alternativos. En realidad lo que hace falta es política de difusión de producción artística rosarina y de la provincia. Ver cómo se promueven las producciones artísticas locales. Hay mucha gente que produce teatro o música, o distintas disciplinas artísticas, y yo creo que estaría buenísimo que se generaran planes de difusión de lo que se hace en la ciudad.

¿Sobre qué cuestiones se podrían trabajar distinto con otro apoyo del sector político?

Son muchísimos los tópicos sobre los cuales se podría llegar a trabajar para de algún modo lograr optimizar y mejorar los modos de producción. Desde apoyo a las salas de teatro independiente, que implican un trabajo enorme, y erogación de dinero muy grande, que por lo general se vuelca a seguir manteniendo la sala. Tener un teatro, además de tener que ser un espacio grande, a su vez, hay requerimientos que son técnicos, edilicios, que implican una erogación de dinero muy grande. Desde la rampa para discapacitados, hasta la acustización, hay muchísimas cosas que está bueno que se cumplan, pero que podría existir un plan de apoyo para que sea algo factible, y que eso no implique un estrangulamiento de la sala en la cuestión económica.

¿Se ve condicionado el ámbito teatral por el escenario que se le

presenta a los que trabajan de manera independiente?
Si uno se pone a pensar los precios de las entradas son accesibles y los lugares son pequeños. Y esos lugares pequeños, ayudan a un trabajo muy distinto del que se lleva adelante en las grandes salas, porque técnicamente es distinto. Para un actor no es lo mismo actuar frente a cincuenta personas que frente a mil, la producción es distinta, la dramaturgia es distinta, el concepto de relación con el arte es distinto. Y eso me parece que está muy bueno porque el público de las salas independientes, ya lo tiene muy claro a eso.

2 comentarios sobre “El éxito de “Aprovechar el tiempo” agrega funciones en octubre

  • avatar
    el 30 septiembre, 2015 a las 20:24
    Permalink

    Las funciones son los viernes de octubre 2, 9 y 16 a las 20.30hs
    LAS LOCALIDADES SON LIMITADAS.
    RESERVAS CON DESCUENTO AL 155669752.
    Hola, muchas gracias por la difusión!

  • avatar
    el 30 septiembre, 2015 a las 20:25
    Permalink

    En Espacio Bravo (Santiago 150)

Comentarios cerrados.