Carolina volvió a Rosario y se reencontró con su padre

La mamá de la pequeña la llevó a Catamarca “por unos días” pero no cumplió con los plazos del convenio y no regresó a la menor a su casa paterna en Rosario, lo que derivó en un conflicto legal.

En la tarde de ayer se produjo el momento tan esperado para Sandro Garrido, después de casi tres meses sin ver a su hija Carolina, de 10 años, a quien su madre se llevó a Catamarca “por unos días” y no regresó. Así, tras 84 días de puja judicial, búsqueda de paradero, exhortos y angustia, la jueza Valeria Vittori, del Colegiado de Familia Nº 7, ordenó la restitución de la pequeña a su progenitor y ambos se unieron en un abrazo interminable en los pasillos de los Tribunales provinciales de Rosario.

“Fueron tres meses agónicos, de un desgaste físico y psicológico terrible”, contó emocionado Sandro, minutos antes de que Carolina volviera definitivamente a la casa de su padre, quien tiene la custodia provisoria de la menor.

Los progenitores de la niña se separaron hace unos años: Sandro nació en Uruguay pero vive en Rosario desde los 6 años, mientras que la madre es oriunda de la localidad de Chumbicha, Catamarca, lugar al que llevó a la niña de vacaciones por cinco días, según lo estipulaba un acuerdo judicial firmado por los padres. Sin embargo, cuando pasó el límite de tiempo establecido y Carolina no regresaba a su casa paterna ubicada en Italia al 100, Garrido denunció el rapto de la pequeña en la comisaría 3ª y comenzó la odisea familiar. “Ella está feliz y es lo más importante. Carolina le manifestó a la psicóloga que quiere estar acá y mañana (por hoy) mismo retomará las clases, se encontrará con sus amigos y continuará el 5º grado de la escuela”, contó entusiasmado el padre.

Sin embargo, el litigio judicial continúa, ya que la madre de la pequeña volverá a Catamarca. “Parte de la situación es no perjudicar a la niña y, dentro de eso, se debe garantizar que tenga una adecuada comunicación con su mamá. La distancia lo dificulta pero, no obstante, está proyectado que la mamá viaje a Rosario en varias oportunidades antes de fin de año”, explicó Claudia Mattos Ramírez, abogada de Garrido.

Según consideró la letrada, cuando lleguen las vacaciones de verano Carolina tendrá todo el derecho de estar con su madre, pero se deberán tomar y evaluar todas las medidas del caso, ya que la confianza se perdió y el padre teme a que la pequeña vuelva a desaparecer. “Es un recomenzar, ambos padres tienen que, de alguna manera, tomarse su tiempo para volver a confiar en que cada uno va a cumplir su papel. Pero lo importante es darle la tranquilidad suficiente a la pequeña y para ello deberá continuar con el tratamiento psicológico que venía llevando, ahora más que nunca luego de todo lo que pasó”, agregó Mattos Ramírez.

La abogada explicó que, para la preservación integral de Carolina, “la restitución se hará de manera gradual”. De este modo, ayer almorzó con su papá y luego estuvo con su mamá hasta las seis de la tarde. “Mañana (por hoy), estará por la mañana con su mamá y la idea es que ambos la lleven a la escuela”, concluyó Mattos Ramírez.

Más de 19 mil en Facebook

“Hay que empezar todo de nuevo porque la confianza se perdió”, repetía ayer el papá de Carolina, ante la posibilidad de que la madre vuelva a llevarse a la pequeña y no regrese. Pero ayer, el calvario de 3 meses que vivió el hombre pareció disiparse. Emocionado por el retorno de la niña, agradeció a las más de 19 mil personas que se unieron al grupo de Facebook Argentina busca a Carolina, “por ser tan incondicionales con su afecto y apoyo, sin conocerme. También hizo extensivas sus palabras para la abogada especialista en Familia, Claudia Mattos Ramírez, y al defensor del Niño, Matías Pochettino, entre otros.

(El Ciudadano)