Los candidatos al PARLASUR también tendrán su debate

El 25 de Octubre se realizan las elecciones nacionales, además de Presidente y Vice, diputados y senadores, se van a elegir por primera vez los diputados del PARLASUR, la Facultad de Derecho de la UNR, en este sentido, ha organizado una jornada de debate entre los candidatos para conocer sus propuestas.

La Facultad de Derecho invita a toda la comunidad a participar del Debate sobre las propuestas de los candidatos al Parlamento del MERCOSUR con la presencia de los candidatos provinciales y nacionales de todos los distintos partidos políticos.

Entre otros ya confirmaron su presencia los candidatos provinciales Virginia Grisolía (Frente de Izquierda), Diego Mansilla (Frente para la Victoria), Gonzalo Mansilla de Souza (Unión Pro), Arturo Araujo (Frente Renovador), Carlos Comi (Frente Progresista Cívico y Social),

Entre los candidatos nacionales van a presentar sus propuestas Juan Carlos Zabalza (Frente Progresista Cívico y Social), Agustín Rossi (Frente para la Victoria), José María Vernet (Compromiso Federal) y Lilia Puig de Stubrin (Frente Cambiemos – Unión Cívica Radical)

Como será el Debate?

La jornada se desarrollará el día martes 13 octubre a las 9:45hs. en el Aula Magna con la presentación personal de cada candidato. Desde la Facultad se ha propuesto que cada uno explique sus propuestas en Educación, Economía, afianzamiento de la Democracia y compromiso con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, para ello se estipula un tiempo de 2´ para desarrollar cada uno de estos ítems.

Luego hay un espacio de tiempo destinado para preguntas del público a cualquier candidato.

Qué es el PARLASUR?

El PARLASUR es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Fue creado el 6 de diciembre de 2006.

El Parlamento actúa en diferentes temáticas, según la competencia de cada una de sus diez comisiones, como por ejemplo: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social. Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y Derechos Humanos; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca; Presupuesto y Asuntos Internos.

Lo más interesante y menos comentado del PARLASUR es que, por primera vez, la integración regional va a dejar de ser un asunto exclusivo de las cancillerías y los Presidentes, y tendrá un espacio político conformado por la voluntad de los ciudadanos.

El avance en la elección directa de los diputados regionales es un hecho concreto, palpable y auspicioso para el proyecto integrador de Latinoamerica. En octubre, Argentina da un paso clave en ese objetivo y nuestra Facultad no permanece ajena a este momento clave para nuestro país

Programa

Debate y propuestas de los candidatos nacionales y provinciales al PARLASUR
Martes 13 de Octubre de 2015 / Aula Magna Facultad de Derecho

Cronograma:

10.00hs Palabras inaugurales a cargo del Director del Centro de Investigaciones en Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Comunitarios (CEC) Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani.

Referencia al marco normativo
Secretario General de la Facultad de Derecho Dr. Hernán Botta.
Secretario de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho Dr. Jorge Murillo.

10.20hs Apertura del debate de candidatos PROVINCIALES
Presentación personal
Educación
Economía (región – centro)
Derechos humanos- Democracia
Tema libre
Preguntas del público a cualquier candidato, luego de todas las exposiciones)

11.30hs Break

12.00hs Apertura del debate de candidatos NACIONALES:
Presentación personal
Educación
Economía
Derechos humanos- Democracia
Tema libre
Preguntas del público a cualquier candidato, luego de todas las exposiciones

13.00hs Cierre

Organiza:
Facultad de Derecho UNR
Asociación de Estudios de Integración

Adhiere:
Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI)

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Derecho UNR / Córdoba 2020 ROSARIO