Ley provincial antitabaco avalada

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la ley antitabaco en la provincia de Santa Fe. En su acordada de ayer, el máximo tribunal del país rechazó un pedido de la tabacalera Nobleza Picardo para que la norma sea declarada inconstitucional.

La ley antitabaco, que tiene diez años de vigencia en la provincia de Santa Fe, recibió en las últimas horas el pleno aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal del país reforzó la limitación de la publicidad del cigarrillo para proteger la salud.

Esta resolución, que trascendió tras la acordada de ayer, se enmarca en una demanda que la empresa tabacalera Nobleza Picardo había iniciado contra la provincia de Santa Fe.

La multinacional pretendía que se declare inconstitucional la ley antitabaco, norma sancionada en 2005 y que establece prohibiciones y limitaciones a la publicidad de productos derivados del tabaco.

La Corte Suprema destacó en su fallo conocido hoy que «el poder de policía en la materia le corresponde a las provincias y éstas lo ejercen dentro de su territorio».

Además, el máximo tribunal estableció que con la implementación de la ley número 12. 432, la provincia de Santa Fe «ha prestado especial atención al derecho de la salud».

El alto tribunal agregó, con la firma de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Helena Higton de Nolasco, que la norma persigue el objetivo de garantizar la salud pública. La mencionada norma prohíbe en todo el territorio de la provincia la publicidad directa o indirecta de los productos derivados del tabaco.

(La Capital)