Informe sobre violencia de Género en Rosario

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (el 25 de noviembre), el Área de la Mujer dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal difundió las cifras estadísticas anuales de la atención en Violencia de Género tomadas en el período comprendido entre el 1º de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010.
En ese marco, desde el Área de la Mujer se recordó que “a pesar de los avances en materia legislativa, de la conformación de nuevos servicios de atención por parte del Estado, del trabajo constante de las organizaciones de mujeres y, a pesar de la mayor visibilidad de la problemática en los últimos años en los medios de comunicación y en otros ámbitos, la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema social y político en nuestro país”.
En los siguientes párrafos se adelantan algunas conclusiones mientras el informe completo se adjunta a este mensaje con su respectivo análisis elaborado desde el área municipal.

–Desde el Teléfono Verde del “Programa de Atención y Prevención de la Violencia de Género” del Área de la Mujer, se advierte que la cantidad de consultas se mantienen en los últimos 5 años, siendo el motivo principal la violencia doméstica.
–El aumento de las intervenciones desde el Teléfono Verde se debe a la creciente gravedad de los casos y a la creación de nuevos dispositivos de seguimiento de los mismos.
–El vínculo con el agresor es de pareja o ex pareja en un 87% de los llamados, el tiempo de relación de más de 10 años en un promedio de 63% y la edad promedio de las mujeres consultantes se ubica entre los 25 y 40 años. En conclusión, la inmensa mayoría de los llamados son realizados por mujeres que sufren una situación crónica de violencia de género.
–En los Centros de Protección y en las consultas se observa un descenso en la edad promedio debido al trabajo que se hace desde Políticas de Género para Adolescentes.
–En el marco de la violencia de género, la violencia en el contexto de una relación o vínculo de pareja sigue siendo la más frecuente y riesgosa. El vínculo intenso con alguien que toma toda la vida de la mujer, que vigila sus movimientos, que tiene acceso a cualquier cambio en sus emociones, que percibe si le oculta algo, que le impide la comunicación con su entorno sociofamiliar, coloca a las mujeres en una posición de mucho riesgo, por lo que es necesario trabajar con ellas medidas de resguardo y autoprotección.
–Más del 90% del total de las llamadas por violencia corresponde a situaciones de violencia familiar, incluso la violencia que se da entre generaciones.