Incluirían la enseñanza de los derechos de los animales en las currículas escolares

Desde mañana, el Ministerio de Educación provincial comenzará a diagramar esos contenidos de los niveles institucionales inicial y medio junto a proteccionistas.

El Ministerio de Educación recibirá mañana a miembros del Encuentro Proteccionista Dian Fossey y de la Asociación Animalista Mahatma Gandi para planear la inserción de la temática de los derechos de los animales en la currícula de los niveles institucionales inicial y medio en todas las escuelas de la provincia. La iniciativa responde a la gestión de estas ONG para la aprobación, el mes pasado, de un proyecto de comunicación por parte de la Cámara de Senadores por el cual se solicitó al Ejecutivo que promueva la difusión de esos contenidos.

«Consideramos que es fundamental la educación formal como medio transmisor y multiplicador de esta visión relacionada con los derechos de los animales, sobre todo en los estadíos iniciales del desarrollo evolutivo de las personas, esencial para la constitución de la personalidad y la inteligencia», reza el texto sancionado por la Cámara alta el 15 de octubre pasado.

«La propuesta es valiosa por cuanto está dirigida a los niños y jóvenes entre los 4 y 18 años, períodos de evolución y formación más fértiles en el desarrollo de la personalidad y del pensamiento. Introduce el paradigma del animal como sujeto de derecho en la educación formal de la provincia de Santa Fe, y fomenta una nueva visión del animal inserto en sus diversos hábitat, enfocando su realidad desde los criterios ecologistas, con acento en la conservación de la biodiversidad y el respeto por su vida y derechos», explicó la psicóloga Rosalía Aurascoff, coordinadora del Encuentro Proteccionista Dian Fossey.

La defensora de los animales explicó además que, una iniciativa escolar como ésta, «incentiva la no violencia hacia los seres más desvalidos y desamparados y, en este sentido, está demostrado estadísticamente que quien ha ejercido actitudes agresivas hacia los seres no humanos, en la generalidad de los casos, los reedita con los humanos. Además, fomenta una nueva visión del animal inserto en sus diversos hábitat, enfocando su realidad desde los criterios ecologistas, con acento en la conservación de la biodiversidad y el respeto por su vida y derechos».

Legislación. La Legislatura santafesina ha dictado leyes trascendentales en los últimos años relacionadas con la prohibición de la eutanasia de los animales domésticos y el control poblacional de los mismos mediante la esterilización quirúrgica (ley 13.383). Asimismo, está prohibida la realización de carreras de canes en todo el territorio provincial, a partir de la sanción, el año pasado, del proyecto de ley impulsado por la diputada Alicia Gutiérrez.

«Esta actividad la ubica en un rol protagónico respecto de las demás provincias del país, siendo la nuestra pionera en una materia reciente, necesaria e importante para vastos sectores en el mundo, relacionada con la vida de todas las criaturas, la elaboración de leyes que protejan su existencia y bienestar, y la aplicación efectiva de esas normativas», remarcó Aurascoff.

(La Capital)

 

 

 

 


6 comentarios sobre “Incluirían la enseñanza de los derechos de los animales en las currículas escolares

  • avatar
    el 12 noviembre, 2015 a las 17:57
    Permalink

    Excelente noticia. Un paso más en defensa de los derechos de los animales. Como docente aplaudo de pie esta iniciativa.

  • avatar
    el 12 noviembre, 2015 a las 20:06
    Permalink

    Tanto tiempo esperando q los amimales obtengan sus derechos sobre esta tierra….habrá llegado ese momento?

  • avatar
    el 13 noviembre, 2015 a las 8:03
    Permalink

    buenísima noticia…..si queremos que los animales sean respetados hay que enseñar desde la escuela, y desde la casa por supuesto…

  • avatar
    el 13 noviembre, 2015 a las 15:12
    Permalink

    Genial! Ojala se extienda a toda Argentina..

  • avatar
    el 14 noviembre, 2015 a las 10:13
    Permalink

    LA MEJOR NOTICIA PARA UNA DOCENTE PROTECCIONISTA

  • avatar
    el 15 noviembre, 2015 a las 12:36
    Permalink

    De 4 a 18 años períodos de evolución y formación más fértiles en el desarrollo de la personalidad y del pensamiento. No es lo mismo un niño de 4 años a un adolecente de 18 años, a los 10 ya paso ese periodo, deben ser de 2 años a 5 esa es la etapa clave en esta «Nueva Generacion» a los 4 años deberian estar cursando el primer grado, primeros estudios del conocimiento de las letras numeros y pronunciacion.

Comentarios cerrados.