Liguilla Pre Sudamericana: Newell’s y su gente buscarán esta noche ante Lanús el pase a la siguiente fase

Newell’s Old Boys se aferró a la chance de clasificar a la Copa Sudamericana para disimular de alguna forma un 2015 plagado de altibajos y golpes que no le permitieron pelear el torneo como tenía pensado. Para cumplir con el último objetivo que le queda, el equipo de Bernardi deberá vencer este lunes por la noche a Lanús, al que visitará desde las 21.30 en el sur del conurbano bonaerense.

Leprosos y granates se vieron las caras hace poco en el Parque de la Independencia, donde empataron 1-1. Ese antecedente inmediato fue suficiente para que ambos entrenadores consideraran en la previa que el partido de este lunes será de ida y vuelta. Aunque a diferencia de aquella vez, este partido es definitorio. En caso de un empate, el pasaje a la próxima instancia deberá resolverse con disparos desde el punto penal.

Lucas Bernardi aún no confirmó el equipo. La principal duda está en defensa. La ausencia de Franco Escobar por lesión lo obligó a repensar una y otra vez el armado de la última línea. Es un hecho que Marcos Cáceres regresará a la formación titular. Lo que no está de-finido es si vuelve por Escobar o ingresará por Leandro Fernández. En ese caso, en el lateral derecho debutará Jalil Elías, volante de reserva de 19 años que en este torneo fue tres veces al banco.

Después, no se esperan otras variantes y se especula que el resto del equipo será el mismo que superó a River en el Monumental en la última fecha del campeonato. Bernardi consideró que el tiempo que pasó desde ese partido fue importante para que el plantel se concentre en la importancia de este partido y se despegue de lo hecho durante todo el año.

El 2015 no será un torneo que la Lepra vaya a guardar en su memoria. Sin embargo, aún tiene la chance de disimular su irregularidad si logra clasificar a la Sudamericana. Quizás no merezca la oportunidad, pero la tiene frente a sí y no debe dejarla pasar.

Formaciones

Lanús: Matías Ibáñez; Víctor Ayala, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Matías Fritzler, Nicolás Aguirre; Lautaro Acosta, Sergio González y Oscar Benítez. DT: Guillermo Barros Schelotto

Newell’s: Ezequiel Unsain; Jalil Elías o Leandro Fernández, Marcos Cáceres, Nehuén Paz, Gabriel Báez; Hernán Villalba; Mauricio Tevez, Denis Rodríguez, Maxi Rodríguez, Martín Tonso; Lucas Boyé. DT: Lucas Bernardi

HORA: 21.30.

ESTADIO: Néstor Pérez Díaz.

ÁRBITRO: Federico Beligoy.

TV: Canal 7.

Citados. Además de los probables once titulares ayer viajaron a Capital Federal otros ocho futbolistas: Luciano Pocrnjic, Leandro Fernández, Víctor López, Diego Mateo, Lucas Mugni, Daniel Mancini, Joaquín Torres y Víctor Figueroa. En tanto, en el Granate concentraron Fernando Monetti, Carlos Araujo, Facundo Monteseirín, Nicolás Pasquini, Jorge Valdez Chamorro, Gonzalo Di Renzo, Denis Stracqualursi, Miguel Almirón e Ignacio Bailone.

Antecedentes en liguilla. Newell’s jugará por quinta vez en su historia una liguilla para buscar la clasificación a una copa internacional. En 1974, después de haber logrado el título en el Metropolitano, jugó un triangular con Central y San Lorenzo por dos plazas para la Libertadores, logrando la clasificación junto al Canalla. En 1986 fue subcampeón y entró en la Liguilla Pre Libertadores: superó a Belgrano en cuartos, dejó en el camino a Ferro en semifinales pero perdió con Boca la final (ganó 2-0 en La Bombonera y cayó 4-1 en el Parque). Al año siguiente volvió a salir segundo en el torneo y jugó otra vez la liguilla. Belgrano apareció nuevamente en el camino y lo superó sin problemas, pero Boca rompió de nuevo las ilusiones rojinegras. El último antecedente ocurrió en 1972, tras la conquista del título del Clausura. Newell’s tuvo que jugar tres encuentros ante River, campeón del Apertura 1991, para decidir quién jugaba la Libertadores. La Lepra no pudo con el Millonario, pero tuvo otra chance al enfrentar a Vélez: lo ganó 1-0 y jugó la Copa Libertadores.

Historial. Newell’s y Lanús se enfrentaron en 102 oportunidades en primera división, con 33 triunfos leprosos (146 goles a favor), 29 empates y 40 festejos granates (147 tantos). Newell’s lleva cinco encuentros (una derrota y cuatro empates consecutivos) sin vencer a Lanús desde el 1-0 en el Inicial 2012 con tanto de Mauricio Sperduti en el sur bonaerense.

El juez. Federico Beligoy, árbitro de esta noche en Lanús, dirigió 20 veces a la Lepra, que consiguió 13 victorias, tres empates y cuatro derrotas. En esos encuentros, Beligoy no le cobró penales a favor pero le sancionó cuatro en contra. Y expulsó seis jugadores rojinegros y siete rivales. Beligoy debutó en primera el 22 de agosto de 2004, en el 1-1 entre Colón y Estudiantes. Desde entonces, controló 177 partidos, con 89 victorias locales, 42 empates y 46 victorias visitantes.