En búsqueda de la salvación personal: Los kirchneristas que migrarán al macrismo en Santa Fe

El ex dirigente kirchnerista del Movimiento Evita, Gustavo Marconato, fue nombrado por Alfonso Prat Gay como secretario de Hacienda del flamante gobierno de Macri. Pero no sólo el contador amigo personal de Kirchner, saltó el cerco: El Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Fabián Bicciré, se encuentra negociando su subsistencia en la política universitaria con delegados del gobierno nacional electo, al igual que Marcelo Isaac, mano derecha de la senadora nacional, Roxana Latorre. Por otra parte, si bien algunos lo niegan, también corre el rumor de contactos entre los operadores del flamante senador Omar Perotti, y delegados nacionales de la fuerza amarilla en aras de plasmar un acuerdo electoral de cara a próximas elecciones.

Gustavo Marconato, hombre siempre cercano a a Rafaél Bielsa, que fuera diputado por el Frente Para la Victoria entre 2003 y 2011, fue designado por Alfonso Prat Gay, flamante ministro de Hacienda y Finanzas, como Secretario de Hacienda con la misión de negociar con los gobernadores de cuño peronista. Desaparecido de la cosa pública luego de la muerte de Néstor Kirchner, Marconato fue perdiendo poder a expensas de otro caudillo santafesino, Agustín Rossi. Durante el año en curso sonó como Jefe de Campaña de Daniel Scioli, algo que nunca se operó en la realidad. Marconato había sido una de las referencias nacionales del Movimiento Evita (ver foto adjunta), en la época en que la organización conducida a nivel nacional por Emilio Pérsico apoyaba al ex canciller Rafaél Bielsa. Más tarde rompieron relaciones cuando su líder regional, Gerardo Rico, optó por jugar a todo o nada con el «Chivo» Rossi. Se dice que la designación de Marconato como funcionario macrista, fue acordada con el propio Bielsa.

Prat Gay conoció a Marconato, cuando llegó a la Cámara de Diputados en 2009 y pese a la mayoría opositora de esos años, se le permitió al kirchnerismo sostener la presidencia de algunas comisiones estratégicas. Presupuesto fue una de ellas y Marconato, su titular. Prat Gay era vice y pese a sus posturas críticas al Gobierno entabló una amistad con el santafesino al convivir varias semanas cuando se trató el pedido de destitución de Martín Redrado como presidente del Banco Central. Prat Gay apoyó al ahora economista de Massa, pero no así Cobos y el entonces titular del Central tuvo que renunciar.

El cargo de Marconato no es para nada menor. En efecto, más allá de la negociación política que pueda llevar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores peronistas, el que le bajará el martillo a los acuerdos será el secretario de Hacienda que tiene la firma para girar ATN, autorizar y girar fondos por coparticipación.

La designación de un peronista clásico en uno de los resortes más sensibles del manejo de los fondos no parece casual, informa el diario digital La Política On Line y se intuye en sintonía con otro nombramiento que se conoció en las últimas horas: el también santafesino Luciano Laspina presidirá la comisión de Presupuesto de Diputados. Laspina trabajó en la campaña de Miguel del Sel y si bien hace tiempo que acompaña al PRO, su origen es el peronismo.

La estrategia de subsistencia del kirchnerismo universitario rosarino

El kirchnerismo actualmente tiene sólo dos consejeros en toda la Universidad Nacional de Rosario, y el único que responde a la estrategia del vicerrector Fabián Bicciré, es el de la organización político-social La Cámpora perteneciente a la facultad de derecho. Electo en el presente año, Bicciré no llegó a Vicerrectorado por su fortaleza en términos númericos, o sea por la cantidad de consejeros que tenía, sino por el dinero que enviaba la nación a la UNR en concepto de presupuesto para la realización de diferentes obras edilicias y de mejoramiento de la vida universitaria.

A raíz del cambio de gobierno con la victoria de Mauricio Macri, el kirchnerismo no tendrá más la posibilidad de hacer llegar a la UNR fondos, por lo que la legitimidad de Bicciré no se encuentra en su mejor momento. En las últimas horas, Bicciré se acercó a negociar con el macrismo, con el objetivo de garantizar la continuidad de la llegada de recursos para obras que aún resta terminar, y continuar sin sobresaltos su mandato, que vence en el año 2019.

De asesor de Roxana Latorre al Renaper

El nombre de Marcelo Isaac no es conocido para muchos, pero siempre retumba en los oídos de la política local y regional. Operador de perfil bajo, ha trabajado históricamente con la actual senadora nacional por la provincia de Santa Fe, Roxana Itatí Latorre. En las últimas horas pudo saberse que vía un recordado (¿mal recordado?) referente del menemismo se encuentra negociando un cargo personal en el el Registro Nacional de las Personas. «El (RENAPER) es el organismo nacional que tiene por cometido realizar el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad», expresa la página web del organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.

Roxana Latorre, por su parte, apostó todas las fichas a la figura del perdidoso Daniel Scioli y ahora quedó a la deriva, a la espera de la conclusión de su mandato como legisladora, que finaliza en días. Por su buena relación con el ex motonauta, incluso se llegó a mencionar su nombre como sucesora de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social de la nación, pero esa es una historia que no podrá escribirse.

Resta saber que pasará con Omar Perotti. Pese a que sus más allegados lo nieguen, la mayoría de los dirigentes justicialistas santafesinos coinciden en que el rafaelino prácticamente no atendió el teléfono luego de haber sido electo senador nacional en la elección de octubre. «No tenía motivos para hacerlo, el ya había hecho su negocio, había conseguido estabilidad económica por seis años más; algo que en política es muy importante», expresó una alta fuente del peronismo a este periodista. La cuestión es que en su departamento Castellanos, el ingeniero Macri venció a Scioli por casi el 67 por ciento de los votos contra poco más del 33 por ciento del saliente gobernador de la provincia de Buenos Aires. Frente a este dato cuantitativo hay dos lecturas posibles: o el actual diputado nacional «caminó» poco (¿nada?) el territorio de su zona de infuencia, o precisamente cada vez tiene menos influencia, llegada, legitimidad en su propio departamento para direccionar voluntades como otrora. Esto, obvio, descontando de que haya militado activamente en la campaña del balotaje para Daniel Scioli.

¿Sobrevendrá un acuerdo entre el perottismo y el PRO de cara al 2017 en primera instancia, y con la vista en el 2019 como objetivo final? Muchos, por lo bajo, ya se babean soñando con esa alianza.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia