Moyano quiere el piso de las negociaciones salariales en el 28 por ciento

«El trabajador no está dispuesto a perder poder adquisitivo», advirtió el líder de la CGT Azopardo, a escasos días del debut de Macri. Y recordó las palabras del designado ministro de Trabajo.

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió ayer que buscará que las negociaciones salariales en 2016 tengan «un piso del 28 por ciento». Al respecto, recordó que, antes de ser designado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que «las paritarias no tienen techo».

«El ministro de Trabajo dijo que las paritarias no tienen techo antes de ser designado. Si hay un 28 por ciento de inflación, como aseguran los estudios de la CGT, ahora no pueden seguir con los números del Indec. Si no, estarían diciendo todo lo contrario a lo que dijeron en la campaña», precisó el sindicalista.

Moyano indicó que «cada gremio manejará la paritaria de acuerdo a la perdida del salario que tuvo».

También resaltó que «lo que todo el mundo tiene que entender, y en particular el gobierno, es que el movimiento obrero no está dispuesto a que el trabajador pierda poder adquisitivo del salario».

Paralelamente, el líder de Camioneros se refirió a un eventual cambio en el impuesto a las ganancias: «Sería un mensaje muy importante para todos los trabajadores».

Insistió en que «uno de los temas que iría a poner en práctica» el gobierno del presidente electo, Mauricio Macri, «sería el descuento» de ese gravamen «en el aguinaldo» y «después modificar este impuesto al trabajo que le hace tanto daño a muchos millones de trabajadores».

Triaca se reunió el viernes pasado con sindicalistas, que hablaron de un piso del 28 por ciento. Y el designado ministro de Trabajo pidió un «esfuerzo de comprensión».

«Sabemos que venimos de un antecedente inflacionario, pero queremos que dentro de la paritaria esté la expectativa y la mirada hacia el futuro. Que haya un esfuerzo de comprensión», señaló al respecto.

Triaca sostuvo que, si el programa económico del gobierno entrante logra ser «exitoso» y reduce el nivel de inflación, «se podría tender a una discusión (salarial) más hacia la baja».

Asimismo, Triaca había afirmado que el gobierno electo trabaja para excluir del pago de ganancias al medio aguinaldo que los asalariados cobrarán este mes.

«Estamos revisando algunos números, es parte de la transición», enfatizó. (La Capital)