Para el FMI la economía argentina caerá en recesión este año

El organismo empeoró su proyección con un descenso del 1% para el PBI. Pero elogió la «importante transición» en el nuevo gobierno y el levantamiento del cepo cambiario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyecciones de crecimiento económico para el mundo y, como hace cada tres meses, dio sus razones. Con la lupa en América Latina, el organismo presidido por Christine Lagarde empeoró su pronóstico para la Argentina: la economía caerá un 1% en 2016, tres décimas más de lo que había proyectado en octubre.

De esta forma, el FMI confirmó que el país caerá en recesión durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri, ya que este escenario había sido previsto el trimestre pasado, cuando había publicado que bajaría un 0,07 por ciento. El nuevo pronóstico se conoció a través del informe «Panorama Económico Mundial» en una conferencia de prensa en la ciudad de Washington.

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo, aseguró que el país comenzó una «importante transición» en el camino de corregir las distorsiones en la política económica de los últimos años. En un informe escrito, agregó que el nuevo enfoque «ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo, pero es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016».

Además, se destacaron las medidas implementadas para levantar el cepo cambiario, la eliminación de restricciones al comercio internacional, y el «anuncio de las principales directrices del marco macroeconómico y la supresión parcial de los subsidios a la energía», que se anunciarían la próxima semana.

Diferencias con el Gobierno

El número de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) dejó en evidencia las diferencias con la proyección del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien había dicho que la economía cerrará el año con un ajuste del 0,5% al 1%, porque se generará un repunte hacia el último trimestre de 2016.

En el cierre de su visita al Foro de Davos, Macri se refirió a las revisiones que hace el FMI a los países miembro, y comentó específicamente los pasos a seguir con respecto al Artículo IV del Convenio Constitutivo. «No tenemos nada que ocultar sin por eso perder la independencia», aseguró. Este artículo prevé la supervisión, por parte del organismo, del «sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones».

La Argentina no es el único país de la región que, según el FMI, terminará el año con caída. La economía de Brasil descendería un 3,5%, y no son buenas noticias para el país, puesto que las relaciones comerciales se verían perjudicadas. El peor descenso del PBI, sin embargo, está pronosticado para Venezuela, con una caída del 8 por ciento en 2016. Ecuador entró en terreno negativo con respecto a las últimas proyecciones de leve suba en octubre pasado.

(Infobae)