Gendarmería y Policía Federal reprimieron a una murga de la villa 1-11-14

Vecinos y organizaciones sociales aseguran que agentes emprendieron a balazos (de goma y de plomo) contra un grupo que ensayaba para el carnaval. Hay dos versiones y una investigación en marcha.

La última semana de enero se apagaba y los chicos de la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo ensayaban con miras al carnaval que se avecina. Lo que nadie imaginaba es que la tranquilidad de una noche de verano como tantas se iba a ver interrumpida por un violento operativo policial que se desarrolló entre pedradas, balazos, gritos y dejó un saldo de al menos 11 heridos.

Todo sucedió el viernes 29 de enero a las 21 en el Barrio Illia 2: los murgueros practicaban sus coreografías en la calle Bonorino, cuando un grupo de agentes de Gendarmería entró en escena para secuestrar un auto robado que estaba detenido en la zona de la Villa 1-11-14.

Instantes después apareció un patrullero de la Policía Federal que comenzó a atravesar el corte realizado por la murga. Vecinos aseguran que lo hizo sin detenerse, a pesar de que a los agentes les pidieron que esperaran un momento para correr a los niños del lugar.

«Así lastimaron a los dos primeros nenes, rozándolos con el coche, mientras pasaban de prepo por el medio», denunció el director de la murga, Gustavo González, en declaraciones a la revista La Garganta Poderosa. La tensión fue en aumento y minutos más tarde todo se desmadró.

Lo que siguió fue un episodio violento y confuso que incluyó piedrazos, disparos y mucha confusión: los vecinos denuncian que efectivos de Gendarmería arremetieron contra la gente que estaba en el lugar, sin importarles que en el medio hubiera chicos de entre 2 y 11 años que terminaron heridos con balazos de goma en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, voceros de las fuerzas de seguridad aseguraron que los agentes primero fueron agredidos por gente de la zona con palos, piedras e incluso con disparos de balas de plomo; como prueba difundieron que los gendarmes se encuentran hospitalizados.

«El Cabo Gabriel Isac Baspineiro sufrió una herida de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en miembro superior izquierdo, mientras que el Sargento Ezequiel Cardozo sufrió una herida de arma de fuego en la pierna derecha con fractura expuesta de tibia. Ambos se encuentran estables», informó el ministerio de Seguridad a través de un comunicado difundido el lunes por la mañana.

A estas dos versiones se sumó el testimonio de Alberto Migrone, vecino y abogado que fue convocado cuando estalló la violencia: en declaraciones a Radio 10 aseguró que los agentes no resultaron lesionados cuando pasaron por donde ensayaba la murga, sino durante el operativo que realizaron en la Villa 1-11-14 que se encuentra pegada al barrio Illia.

La Procuración anunció a través de su página web que «la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Miguel Palazzani, se encuentra investigando los hechos sucedidos el viernes por la noche en el barrio Illia del Bajo Flores».

En el mismo comunicado se precisa que el episodio «dejó como saldo al menos 11 heridos, entre ellos menores de edad». Y se apunta que las declaraciones de tres testigos coincidieron en señalar que «la Gendarmería avanzó sobre los vecinos y disparó en una zona donde había niños y adolescentes».

«Hasta el momento no hay elementos que indiquen que las personas agredidas tuvieran armas, ni que los gendarmes hayan sido heridos en el contexto de la represión denunciada ante el Ministerio Público Fiscal», concluye. Los vecinos hicieron una marcha de repudio y exigen sanciones.

(Infobae)