Proponen que Rosario tenga un Plan de Metas

Fundación Ejercicio Ciudadano y Moverse presentaron en la Comisión de Gobierno y Cultura del Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que establece un Plan de Metas de Gobierno que apunta a mejorar la calidad institucional del gobierno ampliando los espacios de participación de la ciudadanía.

El proyecto contempla que el Intendente electo a los noventa días de asumir su cargo presente un plan de metas que contenga las principales acciones a desarrollar durante su gestión.

Esta iniciativa tiene numerosos antecedentes en Latinoamérica ya que se está implementando en varias ciudades de Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde los casos más conocidos son «Bogota Cómo vamos» y «Nossa Sao Paulo» de Colombia y Brasil respectivamente. De aprobarse, Rosario sería la primer ciudad del país en tener su Plan de Metas.

El Plan de Metas de Gobierno se orienta a lograr que las promesas electorales se traduzcan en programas de gobierno especificados en metas. Por lo tanto debe ser elaborado en consonancia con los compromisos asumidos durante la campaña electoral; con las principales propuestas realizadas al electorado; con los objetivos definidos por la ciudadanía a través de las planificaciones estratégicas realizadas en la ciudad, con la programación presupuestaria en general y con todo otro instrumento de gestión y control municipal. Una vez por año el Intendente deberá rendir cuentas a la ciudadanía sobre el avance y estadío de las metas especificadas.

La vigencia de este programa fortalece la Democracia, avanzando aún más en la participación de los ciudadanos y los actores locales en la definición de su futuro. No reemplaza el protagonismo de los partidos políticos ni del Estado, por el contrario, tiende a recuperar la confianza de la sociedad en ellos, promoviendo el involucramiento e interacción, eliminando el distanciamiento entre política y ciudadanía que se produce a partir de la mera delegación de la gestión del espacio público.

Los Concejales Orlando Debiasi, Aldo Gómez, Diego Giuliano, Jorge Boasso junto a asesores de otros concejales escucharon la presentación desarrollada por Estela Pérez Moncunill y Federico Seineldin, presidentes de Ejercicio Ciudadano y Moverse respectivamente, y luego plantearon algunas dudas respecto al proyecto pero siempre destacando el trabajo conjunto de las organizaciones.

Al concluir la reunión, los concejales quedaron en estudiar el proyecto con mayor profundidad y discutirlo en la próxima reunión de Comisión. (p.biz)