A pedido de vecinos, se inspeccionó el laguito del Parque Independencia

Tras haber recibido varias denuncias de ciudadanos sobre el estado de abandono que presentan algunas especies que habitan el laguito del Parque Independencia, el concejal justicialista Carlos Cossia realizó durante el fin de semana un recorrido por el lugar y dialogó con gente que habitualmente transita por allí.

Junto a su equipo de colaboradores, el médico veterinario observó varias especies animales, sobre todo en la zona de bar, donde se congregan gran número de palomas, peces de tamaño pequeño, que se acercan a la orilla a comer, pero ya no a los tadicionales gansos y patos, que referencian los vecinos, habrían muerto de hambre.

Llamó la atención de la comitiva un felino de color blanco, de apariencia doméstica, que se encontraba sin dudas en un lugar inapropiado para su supervivencia. Claramente queda evidenciado que no pudo haber llegado por sus propios medios, y fue producto de abandono, destacando que por su color, no puede vivir en ese ambiente.

En el puente SUR, encontraron una tortuga de agua de caparazón lastimado, una herida vieja pero no menos dolorosa. Se intentó retirarla para curarla pero se escondió rápidamente bajo el agua turbia. Cossia afirmó que seguramente, este tipo de heridas se produce por las hélices de las lanchas, que a menudo causan también la muerte de muchos animales que ahí se encuentran.

Nos relatan que durante los fines de semana, las especies del laguito son presa de depredadores humanos, que por ejemplo toman a las tortugas bebes del agua y se las llevan, que reiteradamente se extraen los peces del agua y además, las aves son heridas a manos de certeros gomerazos.

Los que transitan el lugar y ven este tipo de actos, no saben donde llamar, a quien recurrir, ya que el lago carece de carteles indicadores que se prohíbe la caza y la pesca; y mucho menos existen controles por parte de agentes municipales en ese sentido.

Cabe destacar que se trata de seres vivos, sembrados por el hombre, considerando que el lago es artificial, y lamentablemente no reúne los requisitos de salubridad y bienestar para el desarrollo de estos animales silvestres.

Además, señala el edil que no existe control del agua, del hábitat, seguimiento de las especies, una alimentación variada y apropiada, información al transeúnte, vigilancia estricta y seguridad para estos animales que día a día son presa de salvajes tratos.

«Esperamos desde ya, las autoridades Municipales tomen cartas en el asunto de manera urgente, evidentemente se necesitará voluntad, mucho trabajo y por sobre todo decisión política real para mejorar la calidad de vida de las especies del laguito», finalizó el doctor Cossia.