Argentina dio vuelta un partido durísimo en Chile y se metió en zona de clasificación

Con más oficio que fútbol, Argentina sacó adelante un partido bravo y quedó cuarto en la tabla. Arrancó abajo por el gol de Felipe Gutiérrez, pero torció la historia 2-1 gracias a Di María y Mercado y arruinó el debut de Pizzi en la ‘Roja’. Ante Bolivia no estarán Otamendi, Funes Mori y Lavezzi por acumulación de amarillas.

GOLES Y RESÚMEN

Martino llegó con la soga al cuello al encuentro ante Brasil. A recordar: había caído en el debut ante Ecuador y solamente rescatado un punto en Paraguay. No pasó de la igualdad con la Verdeamarelha y cuando los cuestionamientos eran generalizados, su equipo obtuvo un triunfo vital en la altura de Barranquilla, frente a Colombia. Ahora, contra el campeón de América, volvió a sumar de a tres y se metió en zona de clasificación.

Bastaron algunos chispazos y conexiones entre los rapiditos de arriba para ponerse en juego frente a un adversario que arrancó mucho mejor en Santiago. A la salida de un tiro de esquina fue Felipe Gutiérrez el que le ganó a Biglia en el salto y decretó la ventaja para la Roja, que tuvo el estreno de Juan Antonio Pizzi en el banco y se colocaba como escolta con el tanteador a favor.

Sin embargo, el hermoso derechazo al ángulo de Ángel Di María, empardó la cuestión en el estadio Nacional y llevó tranquilidad a la Albiceleste, que empezó a hacer pie y unir sus líneas. El hombre de los goles importantes, el que respondió contra Colombia sin muchos pergaminos en su haber, escribió su nombre en la chapa y desniveló para los suyos, en un momento complicadísimo del duelo. Gabriel Mercado fue una de las figuras y es candidato a ganarse el puesto en el lateral derecho.

A Argentina le costó horrores hilvanar jugadas de gol y Lionel Messi apareció a cuentagotas. De hecho, extrañó verlo recibir como 8 en más de una ocasión, incluso en medio de las posiciones de Kranevitter y el volante interno de turno (Banega primero y Biglia después). El cuadro del Tata tuvo problemas con la transición de defensa a ataque y los puntas quedaron demasiado aislados en diversas oportunidades, con lo cual fue difícil estirar la ventaja.

Chile fue agotando sus energías y la presión disminuyó, aunque con amor propio fue en busca del empate e hizo revolcar un par de veces a Sergio Romero, quien siempre responde pese a no tener mucha continuidad en el arco del Manchester United. Otro punto alto fue la zaga central, que se está aceitando y promete. ¿La mala? Se ausentará el próximo martes frente a Bolivia, por acumulación de tarjetas amarillas (lo mismo sucede con Ezequiel Lavezzi).

Con este resultado, la Selección se acomodó en la tabla de las Eliminatorias y le descontó al puntero Ecuador, que solamente igualó con los guaraníes. Ahora tendrá un partido accesible ante los del altiplano y será tiempo de cosechar otro triunfo para encaminarse este certamen rumbo a Rusia 2018 y poner de lleno la mente en la Copa América de Estados Unidos.

Puede ser desacertado hablar de revancha tras la final del año pasado, pero sin dudas este grupo se quitó la espina contra los chilenos, que hoy salieron de la zona de clasificación.

Martino: «No fue el mejor partido, pero entendimos qué momento estábamos viviendo»

«Hemos ganado dos partidos muy importantes de visita que nos permiten recuperarnos de aquella derrota de local con Ecuador. Era fundamental para nosotros ganar. Está claro que no hemos hecho el mejor partido porque no tuvimos el control del mismo. En el segundo tiempo cedimos bastante la iniciativa y en las contra no estuvimos tan finos en el último pase o la definición», reconoció Gerardo Martino a poco de culminado el encuentro en suelo chileno.

Aunque enseguida se encargó de destacar a sus dirigidos: «Valoramos el esfuerzo de los futbolistas. Entendimos qué momento estábamos viviendo. Era un partido fundamental y sabíamos que de ganar aquí recuperaríamos la confianza. Para mí es fundamental este triunfo». Mientras que también resaltó al rival de turno: «Es un equipo que juega realmente bien. Independientemente del cambio de entrenador, tiene una forma de jugar que sostiene. Es un triunfo muy valioso para nosotros».

«Hablamos en la charla técnica de conseguir los seis puntos en esta doble fecha porque eso nos permitiría ir a la Copa América pensando exclusivamente en eso, sino estaríamos mirando de reojo las otras fechas de Eliminatorias. Ir a jugar la Copa América con cierta tranquilidad es muy bueno para nosotros», manifestó el Tata.

En tanto, también destacó lo que fue la vuelta al plantel de Lionel Messi luego de haberse ausentado por lesión: «La ausencia del mejor del mundo siempre se siente, y cuando juega también nosotros somos mejores». Y mostrándose con los pies sobre la tierra, no dudó en afirmar: «La tranquilidad durará hasta la próxima derrota. Nunca siento que tengo tranquilidad».

¿Revancha por la Final perdida? «Hoy no nos coronamos campeón de América, así que no hay ninguna revancha. Nosotros festejamos el triunfo por la situación nuestra», explicó en el entrenador albiceleste ante la consulta de la prensa local.

Dejando de lado el partido, Martino se refirió al fallecimiento de Johan Cruyff: «No solamente el fútbol lo lamenta, por lo que ha sido como futbolista y entrenador. El legado que dejó no solamente en el fútbol holandés, sino también en el Barcelona. Se sabía a la distancia que era una batalla difícil y dura que en líneas generales se termina perdiendo. Él la perdió y todo el mundo del fútbol está muy triste por eso».

(Playfutbol)