El Canalla busca cerrar los primeros refuerzos

Esta semana la dirigencia de Central pretende pisar el acelerador para concretar la llegada de refuerzos en puestos vitales. Van por el zaguero, el 5 y un delantero

Es cierto que los tiempos de Central no son los mismos que otros equipos que se vieron obligados a sumar jugadores porque se mantuvieron en competencia, pero la idea es comenzar a pisar un poco el acelerador en el tema refuerzos para que el rearmado del equipo de Paolo Montero comience a tener forma.

Y hay una ruta trazada. Más por necesidad que por criterios. Hoy como primera medida lo que se intenta recomponer es la columna vertebral, teniendo en cuenta que se fueron jugadores clave.

Las referencias van para Javier Pinola, Damián Musto y Teófilo Gutiérrez (la sangría fue mucho mayor, por supuesto). De allí el apuro por sumar nombres en esas posiciones puntuales, que son las que el DT uruguayo considera indispensables.

¿Dónde están puestas las fichas? En la respuesta que entregue Néstor Ortigoza y en la posibilidad de que avance la negociación que ya está abierta por el colombiano William Tesillo. Lo del atacante expone mayores incógnitas, pero se sabe que uno de los apuntados es Andrés Chávez, por quien ya hubo al menos algunas averiguaciones.

   Quizá el mayor apuro esté en la situación de Ortigoza. Especialmente por la instancia en la que se encuentra la negociación, donde ya no hay más nada que hablar. Es la respuesta del volante central la que tiene que aparecer para desentrañar esta historia que tendrá o no al Gordo jugando en Central.

   Nunca se habló públicamente de plazos, aunque hay un acuerdo tácito entre las partes de que esta semana se conocerá la respuesta de Ortigoza. De igual forma, en Central pretenden que la cosa no se dilate demasiado. Hay quienes que a más tardar mañana el futbolista deberá contestar ya que en caso de que se incline por la negativa la dirigencia se verá obligada a activar alguna de las alternativas que hay en carpeta.

   Lo que no falta hoy en Arroyito es optimismo. Y hay algunos ítems puntuales en los cuales cimentan esa postura. Uno de los más fuertes es la declaración que realizó Ortigoza la semana pasada, en la que dijo que la propuesta de Central “me seduce”, por considerar que “es un club grande, que juega siempre a cancha llena”. Pero, se sabe, muchas veces algunas palabras de ocasión suelen desvanecerse ante algunos hechos.

   Otro punto a favor es la considerable oferta desde lo económico que Central le hizo a Ortigoza, que incluye un contrato por dos años y con un premio por productividad. Lo que le ofreció San Lorenzo también estaba dentro de las pretensiones del jugador, pero al final no arregló con el club de Boedo (le ofreció un año). Y, además, existe una muy buena relación con Mauro Cetto (hoy director deportivo de Central), con quien compartió plantel en San Lorenzo.

   La oferta de parte de Central no es la única que Ortigoza tiene en sus manos, pero sí es la única del fútbol argentino. Eso podría allanarles el camino a los canallas en caso de que el volante opte por quedarse en el país.

   “No hay demasiado tiempos que perder. Puede que el lunes (hoy) ya haya alguna respuesta por parte de Ortigoza, pero Central pretenden que a más tarde el martes se resuelva el tema, por sí o por no”, le dijo ayer a Ovación una fuente allegada a la comisión directiva.

   Tal vez la insistencia y las expectativas que hay depositadas en el caso Ortigoza tiene que ver con que fue el jugador de renombre elegido para intentar dar un golpe de efecto luego de lo que fue la tumultuosa salida de Pinola. Justamente, la partida de Pinola le dejó a Montero un enorme hueco en la defensa, donde también se están buscando jugadores de manera imperiosa. En ese puesto se está pensando en hacer un esfuerzo desde lo económico y, seguramente, ocuparlo con un nombre extranjero. Después de sondeos en varias direcciones, desde la sede de calle Mitre salió una oferta concreta para Independiente Santa Fe de Bogotá, club en el que milita William Tesillo, un zaguero central de 27 años, que fue muy bien considerado por Paolo Montero.

   En este caso también hay una negociación abierta. Es que Central ofertó alrededor de un millón de dólares por la mitad del pase del futbolista, quien tiene una cláusula de rescisión que ronda los 2,5 millones. “Desde lo económico todavía se está bastante lejos”, argumentaron de lado canalla.

   Esta historia también cuenta con algún que otro dato esperanzador. Es que en Central sostienen que con el futbolista ya tienen prácticamente todo acordado y que es el propio jugador el que “está haciendo fuerza” porque le interesa la chance. De eso puede dar fe Ovación, ya que el propio Tesillo quien dijo que le “encantaría la posibilidad del fútbol argentino”.

   De todas formas, por cómo está planteado el tema la empresa no parece sencilla. Y no sólo porque Central tiene otros competidores (Atlético Nacional de Medellín también está detrás de los pasos del defensor e incluso Independiente de Avellaneda se anotó en la carrera), sino porque la oferta realizada, la dirigencia del club de Bogotá la consideró insuficiente. En caso de que aparezca un guiño desde Colombia, Cetto podría viajar para acelerar los trámites.

   Desde Central apuntaron que “hay que seguir charlando” por quien en Colombia es considerado uno de los mejores centrales del fútbol local y quien está realizando la pretemporada con Independiente Santa Fe luego de reponerse de una lesión en el quinto metatarsiano (estuvo dos meses inactivo).

   “Por el delantero también hay intenciones de avanzar ya mismo”, agregaron. Ahí el hermetismo es más pronunciado, pero lo que se sabe es que por Chávez ya se hicieron algunas averiguaciones, sobre todo qué consideración tendrá en Boca tras su regreso de San Pablo. “Es uno de los nombres que más gusta”, concuerdan las fuentes consultadas. Por eso desde hoy posiblemente se comience a hablar de una negociación en marcha.

   Además de estos nombres hay otros en carpeta, pero las prioridades hoy están allí. Porque se trata de jugadores que ocuparían esa “columna vertebral” a la que Montero hizo referencia antes del final del torneo y la que sufrió una sangría importante. Por eso el apuro de comenzar a rearmarla lo antes posible.

La lista de las alternativas incluye varios nombres más

Se sabe que la necesidad es cerrar los que se cree son las posibilidades más cercanas, pero la lista que Paolo Montero y los dirigentes tienen en mano es mucho más extensa. Pero claro, la intención de ir a paso firme con los que se está negociando. Se sabe que además de Ortigoza la idea es sumar a otro volante central, con características más de contención. Desde Paraguay le confirmaron a Ovación que Central entabló un contacto con Juan Aguilar, mediocampista de Guaraní. Además, desde el entorno del jugador confiaron que fue el propio futbolista quien “pidió hablar después del partido”. La fuente hizo referencia al choque que mañana el equipo paraguayo tendrá de local frente a River por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

   El contrato de Aguilar, de 28 años (24 de junio de 1989) venció hace unos días, pero arregló con la dirigencia de Guaraní para jugar mañana contra River y después “seguirán negociando”, según confiaron.

   Este nombre se suma a los que Ovación ya había adelantado la semana pasada, pero que contemplaba jugadores del mercado local, que también fueron seguidos de cerca por Montero y que figuran como alternativas, tales los casos de Francisco Cerro (Racing) y Jorge Ortiz (Lanús).

   Mientras, en la delantera Fernando Zampedri es uno de los que “gusta” y que por ahora está también dentro de los nombres que integran el «plan b». El delantero de Atlético Tucumán tiene contrato hasta 2020, pero tiene intenciones de emigrar.(El Ciudadano)