Iapos cubrirá cirugías de adecuación a una asistente escolar transexual

Tienen por objetivo la adecuación de imagen al género autopercibido. Incluye las mamas, los glúteos y una depilación definitiva del rostro

Por Silvina Dezorzi / La Capital

Una asistente escolar transexual que había demandado al Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) para que le reconociera prácticas médicas tendientes a adecuar su imagen corporal a la identidad de género autopercibida, logró que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmara su reclamo.

De hecho, el tribunal rechazó la objeción presentada por el Iapos y de ese modo ratificó el derecho de la trabajadora rosarina a que la prestadora le cubra una depilación definitiva de rostro y cirugías de mamas y glúteos, en el marco de la ley 26.743.

El fallo, que se conoció ayer, confirmó la resolución judicial que en primera instancia ya había avalado a Sandy Sánchez (39) luego de que tramitara un amparo.

La presentación argumentaba que el artículo 11 de la propia ley de identidad de género (aprobada en 2012) establece con claridad que no se trata de prestaciones estéticas, sino de «intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales» tendientes a «adecuar el cuerpo, incluida la genitalidad, a la identidad de género autopercibida».

Para acceder a esas prácticas, la norma nacional indica que basta el mero «consentimiento informado» de la persona, sin que se requieran autorizaciones judiciales ni administrativas, y que todas esas prestaciones «quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio».

En este caso, las prácticas que Sánchez le reclama al Iapos son una «mastoplastía de aumento», una «gluteoplastía de aumento» y una «depilación definitiva de rostro», recordó el juez Gerardo Muñoz, miembro de la Sala Segunda de la Cámara junto a María de los Milagros Lotti y Oscar Puccinelli.

En rigor, cuando se presentó el amparo, en julio pasado, desde Iapos afirmaron que las cirugías de adecuación de género ya se venían practicando de acuerdo a la ley (ver aparte), pero a la vez apelaron la sentencia del juez civil y comercial Nº 6, Néstor García, que resultó favorable a la asistente escolar.

Entre los argumentos para rechazar ese fallo, recordó Muñoz, Iapos sostuvo que ya había cubierto a Sánchez una mastoplastía, pero que «las demás prácticas» solicitadas no estaban «contempladas dentro de las prestaciones de la obra social» por tratarse de «intervenciones relacionadas específicamente con la cuestión estética», que «no tienen cobertura para la totalidad de sus afiliados, independientemente de su sexo, su elección sexual o su género».

Pero esa postura fue considerada «agraviante» por Sánchez.

La Cámara entendió que la 26.734 fue «la primera ley a nivel mundial en despatologizar las identidades trans» e incluso recordó que así como inicialmente se hablaba de «transexualidad», hoy se alude a la «transgeneridad» para referir a «una dimensión diferente de la que abarca el binomio hombre-mujer».

Con un análisis profundo sobre los cambios de paradigma que implicaron pasar de un «modelo médico o terapéutico» a otro «de derecho» para pensar la diversidad sexual, Muñoz recordó que como la «vivencia de género» puede corresponder o no al sexo de nacimiento, es posible que la identidad deba «involucrar la modificación de la apariencia o función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole».

Y en ese marco, le dio la razón a Sánchez aludiendo al artículo de la norma que incluye en el Plan Médico Obligatorio las prácticas requeridas, derecho que consagró un decreto reglamentario del 2015.

No es estética

Por eso, pese a que la depilación no figura explícitamente entre ellas, el tribunal entendió que no se puede pensar como «meramente estética», ya que «tiende a modificar caracteres que responden al sexo genético» y ayuda a promover la adecuación al autopercibido. Además, recordó que la asistente escolar es «afiliada compulsiva» al Iapos, lo que le veda optar por «otro sistema de cobertura».

Lotti adhirió a la argumentación de Muñoz para fallar a favor de Sánchez y contra la apelación del Iapos, mientras que Puccinelli se abstuvo de opinar.(Silvina Dezorzi / La Capital)