Fito Páez dará un show gratuito en la Plaza San Martín

Desde las 19, el artista brindará un inesperado recital para sus fans en el que tocará canciones de «La ciudad liberada», su más reciente material discográfico

Se filtró. Lo que pretendía ser un show sorpresa se develó desde primeras horas de ayer en las redes sociales. Desde el martes un grupo de operarios trabaja esmeradamente y en el más absoluto hermetismo en el armado de un escenario de grandes dimensiones, similar a los que se monta para los shows de estadio de los artistas más populares del país, en el corazón de la Plaza San Martín. La situación, a todas luces inusual por la ausencia de referencias sobre quién se subirá al escenario y cuándo lo hará, despertó todo tipo de rumores y especulaciones hasta que el misterio salió a la luz: Fito Páez brindará un show gratuito para presentar su nuevo disco «La ciudad liberada», que saldrá mañana la venta.

El lanzamiento del disco llega precedido por la liberación de su primer corte, «Aleluya al Sol», que presentó en exclusiva este diario el pasado 12 de octubre, una canción que el propio Fito definió como «un himno a la alegría de todos y más específicamente a las mujeres que luchan por sus derechos».

Para más datos, Fito Páez subió a Twitter la tapa de su nuevo álbum. La portada muestra un fotomontaje con la cara de Fito y el cuerpo de una mujer, lo que provocó polémica en las redes sociales.

Este mega recital producido por Sony está organizado por el productor rosarino Gustavo Granato. Se trata de un escenario de amplias dimensiones sobre el cual Fito dará un show corto, con aproximadamente 5 canciones, al final de la tarde, desde las 19.

Charly García, Andrés Ciro y Manu Chao son algunos de los artistas que también sorprendieron al público con shows inesperados. García lo hizo en reiteradas ocasiones y la última fue también, al igual que Páez, con motivo de la salida de su nuevo disco «Random» en marzo. El astro del rock se presentó en la sala Caras y Caretas en Capital Federal con un show que anunció pocas horas antes y brindó un show para 300 personas.

El francés Manu Chao ofreció un show sorpresa en Rosario el 24 de noviembre de 2012 en el antiguo Willie Dixon que no fue nada breve, ya que duró más de dos horas de éxitos.

Andrés Ciro fue otro de los artistas nacionales que decidió sorprender a los fans en plena via pública. El ex cantante de Los Piojos presentó su nuevo disco, «Naranja Persa», en Diagonal Norte y Florida el octubre del año pasado, antes de la presentación oficial que brindó en el estadio de Vélez.

Los nuevos sonidos

«La ciudad liberada» fue grabado en Criteria Recording Studio Miami por Gustavo Celis, con la asistencia de Sam Allison. Fue mezclado por Franco Mascotti y masterizado en Sterling Sound NYC por Ted Jensen. El álbum se compone de 18 canciones en el que se destacan las temáticas del sexo, la moda y la política. «Aleluya al sol», el primer single que ya suena en las radios anuncia «que no haya ni una menos» y tiene una melodía intensa y bailable como «Mariposa tecnicolor».

«Wo Wo Wo» tiene elementos de britpop y cuenta con Pity lvarez como coautor, guía y mensajero, le dicta en los sueños las aventuras de Fabi Cantilo y John Lennon. Déborah Dixon suma en el colchón de voces.

«Tu vida mi vida» es un midtempo donde domina el beat constante y preciso del baterista Gastón Baremberg mientras que «Islamabad» es el tema más impactante del álbum. Con una carga lírica potente y karmática, describe desde la guerra en Siria hasta los desaparecidos, invocando a Cristo, Alá y Buda. En «Bohemia internacional» Fito asegura que «la música vino a abrazarme». «La ciudad liberada» es la canción homónima al disco, donde arenga «pelear contra los fachos y nazis de mierda». Con bombo en negras más una combinación de guitarras eléctricas y acústicas, se acerca a climas de Johnny Cash o Bob Dylan.

«Soltá», el séptimo tema del disco es una suerte de consejo para vivir mejor el presente y lo que vendrá, se despega del pasado mientras nombra dioses africanos. «Nuevo mundo» devela el eclecticismo general de la obra, con colores e instrumentación ochentosa y estribillo fácil de recordar. Le siguen «La mujer torso y el hombre de la cola de ameba», «Otra vez el sol», «El secreto de su corazón». «El ataque de los gorilas» es la parte más política, donde Páez se declara orgullosamente «amateur» y oriundo de los barrios bajos. Le siguen «Navidad negra», «Chica mágica», «Los cerezos blancos», «Plegaria», «Se terminó» y «5778», que cierra el disco con una magnífica interpretación de piano.

Los trascendidos dicen que el mismo Fito, que vive un encendido romance con su ciudad natal, le habría pedido a Sony Music, su discográfica, hacer la presentación de su disco en Rosario, gratis y al aire libre. Aunque ya no es sorpresa, sin dudas será un gran regalo de fin de año para los rosarinos, sus fans más incondicionales.(La Capital)