Premio de novela gráfica para dibujante rosarina en España

El trabajo de la ilustradora será presentado este martes en la Feria del Libro de Guadalajara.

La ilustradora argentina María Luque recibió este domingo la primera edición del Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas por su cómic “Casa transparente” en una ceremonia que se realizó en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, México.

El trabajo de Luque fue elegido por su “alta calidad” tanto en el dibujo como en el relato, dijo en el acto de entrega Rita Maestre, representante de la Unión de Ciudades Capital Iberoamericanas, entidad organizadora del galardón junto al Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso.

Mientras que Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de Ciudad de México, señaló que leer la novela es “encontrarse con el enorme poder de los seres frágiles” y con la “fuerza de la sencillez”, además de destacar la forma de narrar de Luque que posee una “sutileza poética que sorprende”, informó la agencia EFE.

Dotado con 6.000 euros (7.050 dólares) y la publicación de la obra por la editorial Sexto Piso tanto en España como en Latinoamérica, el galardón que recibió la ilustradora argentina inaugura un nuevo certamen anual de novela gráfica cuyo objetivo es fomentar expresiones culturalesen torno a dinámicas urbanas.

Luque, nacida en Rosario, vive en Buenos Aires y desde 2005 exhibe sus trabajos en galerías y museos argentinos, así como también de Chile, Perú, México y España.

En 2011 creó el proyecto “Merienda dibujo”, una serie de encuentros con artistas, y es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo de Rosario. Además, Luque participó en la publicación “Informe, historieta argentina del siglo XXI”, de la Editorial Municipal de Rosario, y es autora de “La mano del pintor”, una novela gráfica sobre el pintor Cándido López. (VíaRosario)