Conclusión vs. Con la Gente: La disputa de dos medios sindicales

Uno está relacionado a la Asociación de Empleados de Comercio. El otro a Luz y Fuerza. El primer gremio apuesta a Omar Perotti de cara a las elecciones de 2019. De hecho, el hijo del Secretario General de los mercantiles, Luciano Batistelli, asesora al lanzado candidato a gobernador peronista oriundo de Rafaela. El segundo mantiene una íntima relación con el socialismo gobernante en la provincia, construida a partir de la ayuda que le brindara el partido de la rosa, en instancias de la ola menemista-privatista de los años noventa.

Tanto Conclusión, como Con la Gente, constituyen maneras ingeniosas de entender la realidad en los tiempos que corren, en donde la comunicación es parte inescindible de una respetable estrategia de construcción de poder. El diario digital de la AEC nació a partir del advenimiento de la gestión de Luis Batistelli, un longevo dirigente sindical, que no obstante su edad, comprende a la perfección la lógica contemporánea de la cosa pública. Como instrumento, Conclusión vino al dedillo para promover la campaña mediática por el Descanso Dominical, acción harto necesaria para el posicionamiento en la arena política de la nueva conducción, ni bien electa.

El proyecto, estuvo dirigido desde un principio por Carlos Duclos, reconocido periodista de la ciudad, con muchos años de recorrido en el ámbito comunicativo. Al hombre de las «Charlas de Candi», lo acompañaron renombradas figuras con presencia en los medios hegemónicos locales, – cuyos honorarios, por cierto, no eran económicos- y dirigentes políticos caídos en desgracia, principalmente de raigambre justicialista con una gran formación intelectual, que los cazatalentos de AEC lograron encantar, aplicando el clásico método de la «ambulancia-rescata heridos». Luego, con el correr del tiempo, las diferencias de criterio y la falta de recursos para solventar el proyecto manteniendo los estándares de calidad, hicieron que los últimos se quedaran y los primeros buscaran otros destinos. Duclos, tentado por Alberto Botto, titular del gremio lucifuercista y mandamás del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), se avino a la idea de generar una iniciativa periodística paralela con base sindical: Con la Gente. Esta, desde el vamos, tendría la particularidad de ser socialista friendly, dadas las buenas migas de la entidad obrera de Paraguay 1135 con la administración provincial en funciones. Se informaría sobre un variado temario, pero siguiendo una línea editorial afín a lo actuado por el gobierno de Miguel Lifschitz, desde el prisma del Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, amigo personal de Duclos.

Hoy, si bien disminuido, Conclusión, continúa en líneas generales con el boceto original, pero ahora llevado adelante por militantes del Sindicato de Empleados de Comercio -preparados a contrarreloj para la ocasión- y con la dirección de Marcelo Chibotta, primer comunicador rosarino que se ganara la simpatía del desaparecido mandatario de los argentinos, Néstor Kirchner.

Así las cosas con estos portales virtuales de información. Dos originales propuestas, para dos construcciones particulares de poder.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia