Amsafe Rosario marcha por las «escuelas inseguras»

Un informe de ese gremio y de ATE mostró que el 49 por ciento también los sufre con la conexión eléctrica. Hoy desobligan y marchan a la sede de Educación.

Bajo el lema «escuelas inseguras, una deuda pendiente», los docentes y asistentes escolares marcharán hoy a la sede local del Ministerio de Educación para presentar un relevamiento sobre las condiciones edilicias y de servicios que presentan los establecimientos.

El informe, realizado sobre 107 escuelas del departamento Rosario, desnudó datos alarmantes. Por ejemplo, que el 56 por ciento de los colegios tiene problemas con la conexión de gas y el 49 con la red eléctrica, así como que el 68 por ciento carece de salida de emergencia habilitada para que, en caso de incendio, el edificio no se vuelva una «trampa mortal». Para acompañar la entrega con la presencia de maestros, la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidió desobligar hoy entre las 10 y las 14.

El encabezamiento del informe ubica a la reciente «tragedia en la escuela Nº 49 de Moreno (Buenos Aires)», como el episodio que llevó a los docentes rosarinos a tomar «real dimensión de las consecuencias» que pueden darse al «naturalizar los riesgos» con los que se realiza la tarea «cotidianamente».

Sobre todo, al tomar estado público que en el establecimiento donde la vicedirectora y un asistente escolar murieron por una explosión de gas se habían solicitado soluciones en forma reiterada y también lo venían haciendo otras escuelas.

Amsafé trasladó la problemática al escenario local al calificar de «habitual» que en los colegios se den «irregularidades en instalaciones de gas, luz y de agua potable, que no son desconocidas para las autoridades».

Y en forma de preguntas, plantearon varios ejemplos. «¿Cómo se entiende que aún persistan en tantísimas escuelas estufas de pantallas prohibidas por la misma reglamentación oficial? ¿O que las asistentes escolares cocinen con anafes de una precariedad extrema para que los chicos no queden sin la comida caliente (en algunos casos la única) porque el ministerio se demora en la refacción o instalación adecuada? ¿O que no existan las salidas de emergencia necesarias?».

Para cuantificar esos problemas de infraestuctura, Amsafé Rosario y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario relevaron 107 escuelas de la Regional VI de Educación.

Del resultado del estudio surgieron datos preocupantes:

Los principales fueron que en el 56 por ciento de los establecimientos se detectaron «problemas con las instalaciones de gas» y, dentro del mismo ítem, que sólo uno de cada cuatro cuenta con un «artefacto de calefacción habilitado» (de tiro balanceado) para instituciones educativas.

El sistema eléctrico no está mucho mejor en las escuelas, ya que el 49 por ciento presenta inconvenientes con esa red.

Peor aún es el cumplimiento de la normativa que obliga a las escuelas a disponer de salidas de emergencia habilitadas: sólo tres de cada diez la tienen. Situación que, a entender de los gremios, las transformaría en «trampas mortales» en caso de incendio. Por si eso fuera poco, apenas el 51 por ciento posee «extinguidores en regla».

Y del total de escuelas que están llevando adelante hoy trabajos de construcción o reparación (el 26 por ciento), sólo el 42 por ciento «conoce y cumple el protocolo de obras».

«Para quienes defendemos la vida y la práctica cotidiana laboral de nuestras comunidades educativas pensamos que poner blanco sobre negro no es ni más ni menos que reflejar con toda exactitud las dificultades cotidianas en la práctica educativa», concluyó el informe, a la vez que invitó a las autoridades educativas a tomar el relevamiento como «la mejor oportunidad para demostrar en la práctica que esas palabras de priorizar la educación se hacen realidad».

Los resultados del relevamiento se presentarán hoy ante la Regional VI (Echeverría 150), adonde a las 11 los docentes llegarán junto a representantes de ATE para pedir «condiciones de trabajo dignas, con todas las escuelas seguras y sin riesgos». (La Capital)