Presos de la cárcel de Coronda denuncian castigos

Dos reclusos alojados en la Unidad Penitenciaria de Coronda denunciaron que fueron aislados como castigo una semana atrás y que no reciben alimento.(Mira el video)

Dos internos de la cárcel de Coronda reclamaron a través de un video subido a YouTube ser trasladados al penal de Piñero tras denunciar a personal policial y del Servicio Penitenciaro por estar alojados en celdas de aislamiento desde hace una semana sin recibir alimentos ni elementos para higienizarse y otros reclamos.

En el video, los internos -que se identifican como Lucas Benítez y Martín Cardozo- denunciaron la situación que están atravesando ellos y reclamaron por ese medio el traslado a la cárcel de Piñero “para demás estar cerca de nuestros familiares“.

En el video -donde ambos de manera alternada e incluso interrumpiendo sus propios diálogos-, los reclusos alojados en el pabellón 6 Sur se presentan de esta manera como “los internos alojados en la Unidad 1 de Coronda, en el pabellón 6 Sur y quien habla es Benítez Lucas“. El otro agrega: “Y yo soy el interno Cardozo Martín“.

“El motivo de este video -cuentan a dos voces- es porque hace desde el domingo venimos curtiendo engome (estar encerrado castigado en su propia celda en la jerga carcelaria) y la policía no nos pasa la comida, no nos pasa agua, nada para higienizarnos, no tenemos agua para tirar al baño, no tenemos nada, ¿me entienden?. Tampoco es para que nos tengan sí. Está bien que cometimos delitos, pero los estamos pagando. No es para que nos traten como animales, ni a un perro lo tienen como nos tienen acá“, agregaron los internos.

“Hay pibes que no tienen para cocinarse, no tienen fuelle, no tiene dónde calentar una pava para tomar mate, para desayunar“, se quejaron en la continuidad del relato.

“Hay pibes que se cortan, se prenden fuego y ustedes creen que la policía o el Servcicio Penitenciario se acerca. No, los dejan hasta el final, si aguantan aguantan y si no te lo sacan medio muerto. Por eso mueren muchos pibes en Coronda, porque la misma policía los deja morir“, aseguraron ampliando su lista de quejas y reclamos.

Luego denunciaron que los policías “por 3 mil o 4 mil pesos te venden el teléfono, drogas, pastillas, merca. Por eso despuès la gente pregunta cómo es que tenemos teléfonos”

Casi de inmediato llegó el pedido que motivó la realización del video: “Nosotros lo que queremos es que nos trasladen a la Unidad 11 de Piñero porque no queremos estar más verdugueados. Los dos tenemos conducta más que ejemplar“. (Radio EME)