Directivos de la Semtur presentes en el Concejo Municipal por el caso Gatica

La comisión de Derechos Humanos recibió a directivos de la Semtur, quienes expusieron acerca de las razones por la cuales se decidió el despido del chofer Dante Gatica, tras lo cual se acordó insistir, ante dicha empresa del estado municipal, con el pedido de la carpeta de antecedentes laborales del citado empleado y analizar, el próximo martes, a las 10, la decisión de convocar al sector gremial para que exprese su punto de vista acerca de la cuestión.

La presidenta de la comisión, María Eugenia Bielsa, del bloque Encuentro por Rosario, hizo una introducción al tema ante los concejales Fernando Rosúa, de lal misma bancada; Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria; Mariana Alonso – vicepresidenta de la comisión-, Orlando Debiasi, Pablo Colono y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS) y Alberto Cortés, del Partidos Socialista Auténtico (PSA)- Proyecto Sur.

Por la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur) se hallaban presentes su presidente, Héctor Gustavo Perrone; Héctor Zanda, gerente y el abogado de la empresa Roberto Senor,

Perrone, en el inicio de su exposición, desmintió que Gatica fuera despedido “por su actuación política y porque hace dos años se presentó en las elecciones de delegado”. Ahondó en la cuestión apuntando que “ a esta persona tampoco se la despidió porque se postulaba como delegado en las próximas elecciones”.

“Incluso- agregó- a los postulantes no se les pide determinada filiación política, ya que se hace un proceso de selección de choferes que conoce el gremio y luego se los deriva a la compañía de seguros. Posteriormente se hacen los contratos por un tiempo determinado y si hace falta se renuevan. Si es necesario tomar de manera definitiva al conductor, se lo designa en función del listado elaborado ”.

El presidente de la Semtur confirmó a los ediles que “ a Gatica se lo despidió sin causa” y que la empresa que conduce tiene un promedio de 7 despidos anuales “contra alrededor de 18 que se generan en empresas privadas”.

“Gatica, en octubre del 2010, según los médicos de la empresa estaba en condiciones de trabajar y luego se anexó a su estado de ansiedad y stress laboral”, argumentó Perrone, quien agregó: “ en todos estos casos hacemos estudios para confirmar que toman la medicación. Es más, en marzo de 2011 se le enviaron telegramas para que se hiciera presente en su trabajo. Le dimos todas las oportunidades”.

El concejal Rosúa se interesó luego en las afirmaciones de Gatica, en torno a que el 13 de abril trabajó su turno, a pesar de haber ingerido tranquilizantes, respondiendo los representantes de Semtur que “el 12 de abril el chofer había sido despedido a las 18 horas y que el telegrama lo recibió el 14 de abril”.

El presidente del directorio de la empresa recalcó que “no le consta que Gatica tenga conflicto con los delegados. Aún no hay convocatoria a elecciones por lo que cualquiera aún puede ser candidato”.

En el final, Bielsa señaló que “no tener de parte de los empleados entrevistas con la conducción de la empresa, sin duda violenta psicológicamente y expuso la posibilidad de que antes de los despidos se opte por derivar a los empleados con problemas de salud a otros sectores de la empresa hasta tanto se solucione la situación”. (Concejo Rosario)