Fin de semana largo de muchos turistas y más actividad comercial

Las autoridades municipales y los empresarios vinculados al turismo destacaron el arribo de visitantes a Rosario durante el fin de semana largo. Desde el Ente de Turismo (Etur) indicaron que unas 30 mil personas llegaron a la ciudad y explicaron que el movimiento genera beneficios para el sector hotelero y gastronómico y también para otros rubros. En tanto, desde la Secretería de la Producción municipal aseguraron que la actividad comercial creció en todos los barrios ya que más locales permanecen abiertos durante el feriado.

El titular del Etur, Héctor de Benedictis, calculó que unas 30 mil personas visitan la ciudad por el fin de semana largo. El dato surge de encuestas del ente municipal en base a las reservas hoteleras y considerando las personas de la región que tienen departamentos en la ciudad y aquellos que llegan para quedarse durante el día y no pernoctan.

“Con la llegada de turistas se benefician los servicios de gastronomía, las estaciones de servicio, y muchos otros rubros”, destacó el funcionario en diálogo con Radio 2.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Alfredo Angiulli, sostuvo que las plazas en hoteles y alojamientos tuvieron un alto nivel de ocupación y se tuvieron que derivar clientes a hospedajes de otras localidades.

Más comercios abiertos

En tanto, el Observatorio Comercial de la Secretaría de Producción municipal indicó que creció la actividad comercial en seis centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: Ayacucho, Godoy, Fisherton, Paseo Tribunales, Carretas, y Azcuénaga.

Más del 80 por ciento de los comerciantes afirmó que abrieron sus locales durante todo el fin de semana largo, según el informe.

Al respecto, el secretario de Producción, Sebastián Chale, afirmó que “la gran afluencia de turistas a nuestra ciudad propicia una mayor disponibilidad del comercio céntrico y barrial para aprovechar esta oportunidad de generar mayores ventas”.

La Secretaría de la Producción indagó a los comerciantes que abrieron al menos un día, entre el domingo 21 y lunes 22. El 20 por ciento contestó que mantuvo abierto sus locales el día domingo, mientras que un 25 por ciento declaró abrir sus puertas también este lunes.

Además, el 60 por ciento de los comerciantes estimó que una estrategia común que implique mayor apertura de locales los fines de semana largos podría traer un impacto positivo en las ventas de todo el centro comercial en su conjunto.

Asimismo, se averiguó por la percepción sobre la influencia que tiene en las ventas la apertura durante el fin de semana largo. En Azcuénaga, Carretas y Tribunales las opiniones se dividieron equitativamente; en Ayacucho, Godoy y Fisherton los comerciantes evaluaron que la apertura para esta fecha no trae mayores beneficios.

También se observó que el volumen de ventas por el Día del Niño no sufrió alteraciones en relación al año pasado. De este modo, un 75,5% de los comerciantes consultados afirmó no haber notado modificaciones en sus ventas, mientras que un 24,5% consideró haber percibido un aumento de alrededor del 30% en su actividad comercial.

(Rosario 3)