El gobierno provincial inauguró una nueva comisaría en la zona norte de la capital provincial

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer a la mañana la inauguración de la nueva subcomisaría 17va. ubicada en Gorriti al 5600, en la zona norteña de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de la tercera dependencia policial que el gobierno provincial habilita en el departamento La Capital, en el marco del Programa de Construcción y Refacción de Comisarías implementado hace dos años.

Bonfatti al pronunciar su discurso expresó: “En el país ha habido un crecimiento vegetativo, que no ha sido acompañado con el crecimiento de una infraestructura necesaria. Me estoy refiriendo en particular al tema que nos convoca hoy que es la inauguración de nuevas comisarías. Ya llevamos tres nuevas (en el departamento La Capital: además de ésta, una en el barrio La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe, y otra en Villa Adelina de la vecina Santo Tomé), y en poco tiempo se inaugurará la cuarta en Barranquitas (en la zona oeste de capital provincial)”.

“Como siempre decimos –continuó el mandatario provincial– estos son ladrillos, y lo importante es abordar el tema de la sociedad en la cual vivimos: por qué se viola la norma, por qué se viola la ley, por qué se ha perdido la autoridad de los padres, de los maestros. Ese debe ser el gran debate que nos tenemos que dar entre todos”.

HOSPITAL ITURRASPE Y PUERTO DE SANTA FE

En la oportunidad, el gobernador al hacer una serie de anuncios, dijo lo siguiente: “En la Casa de Gobierno ahora voy a firmar la adjudicación de la segunda etapa del nuevo Hospital Iturraspe (ver aparte); esto genera mayor satisfacción a un derecho base como es el de la salud. Mañana (por el jueves 27) se publica en todos los medios de la provincia el llamado a licitación del traslado del Puerto de Santa Fe (en la capital provincial), ello generará trabajo.

“Por ahí es donde tenemos que afrontar con mucha fuerza las cosas: la educación, la salud y el trabajo”, agregó Bonfatti para continuar diciendo: “Hoy nos preocupa a todos el tema de la inseguridad. Las comisarías son necesarias pero también le quiero decir a la institución policial, a sus hombres y mujeres, de que estamos frente a una transformación en puerta, que ustedes la conocen, que también tenemos que debatirla, charlarla, consensuarla. Mucho más allá de que ustedes son una fuerza vertical, creo que es necesario abordar estas cosas como seres humanos, con educación, en el marco del respeto a la ley pero conversando porque toda transformación, todo cambio genera incertidumbre, momentos de tensiones porque no se sabe, a veces, hacia dónde se marcha. No tengan la menor duda de que vamos a producir un cambio con firmeza pero charlando mucho con las fuerzas policiales”.

“El compromiso de este gobierno es seguir trabajando con ustedes, de seguir respetando a la institución porque desde el poder político es lo que tenemos que lograr para ganar el reconocimiento de los ciudadanos; también ser inflexibles cuando se erra el camino” así como el “compromiso de seguir bregando, todos los días, por una mayor convivencia en la provincia. Ese va a ser nuestro mensaje permanente”, concluyó.

RESULTADOS POSITIVOS

En su discurso, el ministro de Seguridad expresó el convencimiento de que “las fuerzas policiales deben estar más compenetradas de las necesidades de sociedad” y expresó que con ese fin “necesitamos cambiar estructuras, modelos, e ir a lo que evidentemente ha dado resultados de lograr que tengamos una Policía de proximidad” a la ciudadanía “incluso caminar hacia una policía Comunitaria que nos permita la inserción que el ciudadano necesita”.

El funcionario habló que como sociedad se tiene que comenzar “a tener una gran confianza en los poderes públicos, en sus cuatro funciones, que hoy tiene la provincia y son educación, salud, justicia y seguridad. Los cuatro son servicios públicos que deben tener la misma consideración ciudadana”.

Lamberto manifestó su ambición de que con la reciente sanción de la nueva ley de Emergencia de Seguridad, por parte de la Legislatura santafesina “contemos con mayores recursos y posibilidades administrativas de acelerar los tiempos en las construcciones y modificaciones estructurales” de y en comisarías.

AUTORIDADES

El acto se realizó en la flamante comisaría ubicado en Gorriti al 5600 (unos 250 metros al oeste de su intersección con la avenida Blas Parera).

Participaron, además, el vicegobernador Jorge Henn; el intendente capitalino, José Corral, y el ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el senador provincial, Hugo Marcucci, el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; el jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Cristian Sola y José Luis Romitti, respectivamente; el jefe de la Unidad Regional I, Omar Odriozola, así como autoridades provinciales y municipales e integrantes de las fuerzas de seguridad.

La obra fue ejecutada por la empresa Dutto Construcciones y demandó una inversión actualizada de 2 millones de pesos.

La construcción del nuevo edificio de orden público corresponde al “Plan Integral de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías” implementado por el gobierno provincial hace dos años, período en el cual se avanzó con la refacción de 40 edificios, y en la planificación, licitación, ejecución y habilitación de 12 nuevas dependencias.

MODELO PROTOTÍPICO

Diseñado a partir de un modelo prototípico específico para la ejecución del programa, el edificio posee una superficie de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales y detenidos.

Además, cuenta con una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal, visitas y la respectiva área de control ubicada en el sector de celdas de alojamiento, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.

Para el modelo constructivo se definió una estructura lineal, de una sola planta, con posibilidades de crecimiento horizontal y vertical.

Respecto de su ubicación, fue determinado estratégicamente para brindar respuestas a los requerimientos de los vecinos de ese sector específico de la ciudad y, por su jurisdicción, a los futuros pacientes y personal del nuevo hospital Iturraspe, obra que se construye a escasos metros del lugar.

NUEVAS COMISARÍAS EN LA CAPITAL

De las 12 nuevas comisarías que se llevan adelante en el territorio provincial, cuatro benefician a distintos barrios del departamento La Capital.

Además del edificio de la subcomisaría 17ª en Gorriti al 5600 de la capital provincial –y de las habilitadas como la comisaría 8va. en el barrio “La Esmeralda” de la ciudad de Santa Fe el 6 de diciembre de 2010 (siendo el primer edificio de orden público diseñado y construido para ese fin específico, luego de 40 años) ), y la de “Villa Adelina” de Santo Tomé, inaugurada el 14 de junio último–, la provincia edifica el cuarto establecimiento en la ochava noroeste de avenida Presidente Perón e Iturraspe, también de Santa Fe, (acceso a la autopista Rosario – Santa Fe) que beneficiará a los vecinos de Barranquitas Oeste.

Esta última registra un avance superior al 85 por ciento y su finalización se prevé en los próximos meses. Los trabajos incluyen, además, la colocación de dos torres de iluminación y tareas de parquizacíon. (GSF)