Rumores de acuerdo entre Binner y Macri por la licitación de la recolección de basura en Rosario

El empresario cercano a Mauricio Macri logró desplazar a Cliba de Benito Roggio y se quedó con la concesión de la recolección de basura en el municipio socialista. Enrique Pescarmona fue otro de los ganadores. La oposición denuncia que el contrato costará mucho más de los 2000 millones previstos. El acuerdo de Macri con los socialistas detrás del negocio.

Muy lejos quedaron los tiempos en que los socialistas que conduce Hermes Binner marcaban a Mauricio Macri como el “límite” infranqueable en su política de alianzas. Y gracias al creciente poder del PRO en Rosario y Santa Fe –en buena medida de la mano de Miguel del Sel-, lo amable empezó a unirse con lo necesario.

Una primera muestra de amor en serio se pudo confirmar días atrás, cuando se supo que Nicolás Caputo –alter ego del jefe de Gobierno porteño-, logró quedarse con la mitad de la recolección de la basura de Rosario desplazando a Cliba de Benito Roggio, que pasa por una relación con altibajos con Macri por su deslucido rol como operadora del Subte proteño.

Caputo se quedó con un negocio de más de 1000 millones, pero en la oposición ya denuncian que el contrato trepará por lo menos un 40 por ciento más.

Caputo ingresó a la licitación asociado a la firma Vega Engenharia Ambiental SA y su triunfo en la licitación no sería ajeno a las necesidades del socialismo de contar en el Concejo Deliberante local con los votos del PRO.

El concejal opositor Héctor “Tigre” Cavallero “ denunció en diálogo con LPO que la gente votó al PRO para que sean oposición al socialismo gobernante, pero los cuatro concejales macristas “son parte de la mayoría automática” del socialismo.

“Aprobaron el presupuesto y la delegación de poderes”, recordó Cavallero. Gracias a esa votación, la intendenta Mónica Fein pudo la tarifa del transporte sin consultar al Concejo. “Han votado las cosas más pesadas”, agregó el ex intendente, quien subrayó que fue Caputo quien acercó a los brasileños de Vega a la licitación.

Pero no es el único negocio que este constructor con gran cantidad de desarrollos en Puerto Madero está realizando en este municipio. Caputo construye por estos días “Ciudad Rivera”, un importante emprendimiento inmobiliario de alta gama en la costa norte de Rosario. Sin embargo, hay que reconocer que empresarios relacionados a Macri, ya habían realizado antes importantes obras en las gestiones socialistas.

Durante la intedencia de Miguel Lifschitz, la firma IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra -primo hermano de Mauricio-, junto a EDECA, estuvieron a cargo de la remodelación de importantes avenidas de la ciudad en el marco del programa GAU (Grandes Aglomeraciones Urbanas).

Mucho más de lo presupuestado

Según lo resuelto por los socialistas, las nuevas concesión se extenderá por un período de 84 meses y se dividirá en dos zonas. La zona norte quedará para la UTE Vega-Caputo a un costo de 1.062,8 millones. Mientras que en el sur, continuará Lime, una empresa del grupo IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona) y se recibirá 956,7 millones

La respuesta oficial

La gestión socialista, a través de medios locales, aseguró que la adjudicación se realizó de acuerdo a los montos que el Concejo aprobó en su momento y que el tiempo que llevó su implementación fue debido a lo complejo de la licitación. Los funcionarios afirmaron que realizarán los ajustes necesarios y que los mismos están contemplados por la legislación provincial y municipal vigentes. Lo cierto es que el municipio deberá afrontar mayores costos que los que la intendenta manifestó públicamente.

Por su parte, el concejal Jorge Boasso (UCR) en comunicación con LPO, también cuestionó el proceso en el que se dio la licitación (ver Materia Pendiente) y la deuda que el municipio tiene con las empresas: “el Municipio les debe más de 200 millones de pesos”. Desde el ejecutivo afirmaron que la deuda sería saldada en 180 días de acuerdo a un programa de diferimiento de pagos.

Respecto a la periodicidad en la recolección, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, en declaraciones al Diario El Ciudadano, negó que vaya a reducir su ritmo, aunque aclaró que ahora se instrumentará “un sistema alternado entre la recolección clásica domiciliaria y la de las islas de separación”
La actual prestataria CLIBA, del Grupo Roggio, quedó fuera de la compulsa. Si bien la UTE Vega-Caputo hizo la mejor oferta también para el sur, por disposiciones que evitan el monopolio, la municipalidad adjudicó la zona a Lime.

El nuevo pliego obliga a las empresas a una inversión inicial de 120 millones para renovar el parque automotor, instalar nuevas islas de separación de residuos y contenedores tratando de cubrir toda la ciudad. El 2% del presupuesto se deberá destinar a programas de concientización del cuidado del medio ambiente.

Pero en la oposición descreen de estos números. Cavallero y la concejal Fernanda Gigliani, cuestionaron la adjudicación del servicio a Pescarmona y la UTE Vega-Caputo, en una carta dirigida a la propia intedenta Fein. “En primer lugar, se está haciendo una adjudicación de una licitación que fue hecha hace un año y ocho meses” denunció Cavallero a La Política Online.

“No es normal una licitación así. Hasta la fecha, por ejemplo, han habido dos paritarias con el Sindicato de Camioneros y eso no está reflejado en los montos publicados” afirmó Cavallero refiriéndose a la situación de los trabajadores de la recolección encuadrados en el gremio que dirige Moyano. En el mismo sentido, indicó que tampoco se contempló el aumento de insumos y maquinarias.

Cavallero sostuvo que el importe que la Municipalidad deberá pagar realmente no está contemplado en el presupuesto. Según algunos trascendidos, dicho monto superaría el 40% de lo estipulado en la adjudicación.

El ex intendente también sembró dudas sobre el proceso licitatorio: “Fue un proceso irregular. Cuando se presentaron las empresas hicieron una propuesta superior al 20% del precio oficial” y explicó que “por la ley nacional de licitaciones, que se aplica en todo el país, no se puede adjudicar una licitación que supere ese 20%”. Según Cavallero, las empresas tasaron un 40% más del monto previsto por la municipalidad cuando “se tendría que haber actualizado el precio oficial”.

En la fuerza que conduce Cavallero sospechan que habrá una disminución del servicio de recolección, sobre todo en la zona norte y que de seis veces por semana, como se hacen en la actualidad, se reducirá a tres. (La Política on line)