De la Sota anunció un acuerdo con los policías y prometió que los robos no quedarán impunes

El gobernador de la provincia de Córdoba informó que rubricó un acuerdo con el abogado de los efectivos que se acuartelaron. Los oficiales se comprometieron a volver de inmediato a las calles. El mandatario agradeció a todos los dirigentes opositores que reclamaron la presencia de Gendarmería y criticó con dureza al gobierno nacional.

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, anunció minutos después de las 12 que firmó un acuerdo con el abogado patrocinante de los policías que se acuartelaron ayer en reclamo de mejoras salariales. Según indicó, los efectivos se comprometieron a regresar «de inmediato» al servicio de los cordobeses.

De ese modo quedaron atrás más de doce horas de caos, robos, saqueos y tensión en las calles de las principales ciudades de la provincia, donde ladrones organizados aprovecharon la oportunidad para hacer desmanes en supermercados y locales comerciales.

«En Córdoba no hubo un estallido social, operaron bandas de delincuentes organizadas que aprovecharon la protesta policial. Esto nos tiene que llevar también a una reflexión madura sobre la sociedad que estamos construyendo. ¿Cómo puede ser que cuando no hay alguien de uniforme cualquiera puede robarse lo que no es de él?», se preguntó.

«Quiero transmitir la tranquilidad de que a partir de este momento la fuerza policial vuelve a estar al servicio de los cordobeses», dijo el mandatario provincial durante una conferencia de prensa tras mantener una reunión con los líderes de la protesta.

De la Sota insistió en que los saqueos «fueron organizados por bandas de delincuentes que aprovecharon la ausencia policial». «Nuestra fuerza sale, por pedido de la justicia y este gobernador, a perseguir a los delincuentes y saqueadores que han azotado a nuestra sociedad», anunció.

«A los delincuentes, que todavía están por ahí, les quiero decir que se preparen, van a ir a la cárcel por el daño que le han hecho a tantas familias trabajadoras», agregó.

Asimismo, De la Sota manifestó el respaldo del gobierno local. «Quiero llevarles mi apoyo y la tranquilidad a las fuerzas de seguridad, que cuenta con nuestro respaldo para salir a trabajar y poner orden», añadió el gobernador.

En este marco, lanzó duras críticas contra el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ante la negativa de mandar ayuda de fuerzas de seguridad. «Algunos no nos consideran parte de la República Argentina, no merecemos que nos discriminen ni nos maltraten o que nos ninguneen. Necesitamos paz para crecer», dijo.

Sin embargo, anticipó que «el próximo martes, a las 9, voy a estar en la Casa Rosada, sentado en la mesa del diálogo, para exigir al Gobierno que nos paguen a los cordobeses lo que nos deben».

En tanto, Policías que se mantenían acuartelado comenzaron a dirigirse este mediodía a sus destinos, luego de anunciarse el acuerdo salarial con el Gobierno de Córdoba. «Vamos a salir a poner entre rejas a los que atentaron contra la gente», expresó uno de los oficiales que habían protagonizado la protesta.

Entre abrazos de los policías con los familiares y en un clima de euforia, unos 50 móviles de la fuerza de seguridad comenzaban a desplegarse por las calles para garantizar seguridad a la población, luego de una ola de saqueos que arrojó un saldo de al menos 130 heridos y tres personas muertas.

(Infobae)