El 84% de los rosarinos cuestiona el desempeño de la Justicia local

El 84 por ciento de los rosarinos no está conforme con el desempeño de la Justicia en todos los fueros de la ciudad. Y menos del 10 por ciento tiene una opinión positiva del accionar judicial en Rosario. La ponderación negativa es más marcada en los sectores con mayores ingresos y estudios. Los datos surgen de un sondeo efectuado entre 400 casos por la consultora Andrés Mautone & Asociados, presentado ayer. El consultor vinculó el elevado grado de insatisfacción con la labor de jueces y fiscales con la inseguridad, por lejos la principal preocupación ciudadana a escala regional.
  
Las conclusiones del relevamiento se difundieron ayer durante la actividad de cierre del año de la Fundación Apertura. Allí, Mautone mostró los principales indicadores del trabajo de campo cerrado la semana pasada, efectuado en los seis distritos y respetando las cuotas de género, edades y niveles socioeconómicos.
  
El trabajo también incluyó consultas sobre la valoración de los servicios públicos que prestan en la ciudad el municipio, la provincia y la Nación. En ese sentido, las notas fueron mucho más altas.
  
Cuando se les preguntó a los rosarinos sondeados qué grado de satisfacción tenían con el desempeño de la Justicia en la ciudad, sólo el 9 por ciento respondió bueno y el 0,3 dijo muy bueno.
  
En cambio, el 27,3 por ciento lo calificó como muy malo, el 28 por ciento respondió malo y el 28,7 dijo regular. En total, el 84 por ciento de los encuestados no tuvo una valoración positiva del accionar de jueces y fiscales.
  
De acuerdo al sondeo, las opiniones negativas sobre el desempeño del Poder Judicial fueron más marcadas en el sector BC1, aquellos con mayores recursos y estudios más avanzados.
  
Mautone aclaró que la consulta realizada fue amplia y no distinguió entre jurisdicciones (provincial o federal) ni fueros (penal, civil y comercial, laboral, entre otros) para evitar confusiones.
  
El consultor vinculó la elevada opinión negativa de los rosarinos al momento de evaluar a la Justicia con la preocupación por la inseguridad, que acapara las demandas ciudadanas en toda la región.
  
Al respecto, Mautone remarcó que la preocupación por la inseguridad y la penetración del narcotráfico en la ciudad habían tenido un “cierto descenso a mediados de año por el desembarco de las fuerzas federales en Rosario”. Pero en los últimos meses volvió a repuntar la inquietud.
  
Para Esteban Hernández, presidente de la Fundación Apertura que encargó el trabajo de campo, los indicadores ayer presentados “sirven para tener una noción de la percepción colectiva sobre los principales servicios públicos que se brindan en la ciudad y los problemas que más preocupan a los rosarinos”.
  
“Se trata de datos cuantitativos —continuó— que nos permiten saber dónde estamos parados y poder comparar dentro de un año o más tiempo al momento de evaluar el accionar de los distintos niveles del Estado”.

Los servicios públicos tienen mejores notas

A diferencia de la nota otorgada al desempeño de la Justicia, los rosarinos le dieron mejores calificaciones a los servicios públicos que brindan en la ciudad el municipio, la provincia y Nación.

Según el sondeo de la consultora de Andrés Mautone y Asociados, al ponderar los servicios públicos municipales (transporte, limpieza, alumbrado, entre otros), casi el 40 por ciento de los consultados respondió entre bueno y muy bueno. Y un 55 ciento dio respuestas entre regulares, malas y muy malas.

Respecto a los servicios públicos provinciales, que el relevamiento incluyó no sólo agua y energía sino también seguridad y educación, las calificaciones fueron algo inferiores: el 30 por ciento los avaló. En cambio, el 60 por ciento arrojó respuestas negativas.

Consultados sobre los servicios públicos que brinda Nación, allí los encuestadores se toparon con un alto grado de desconocimiento y luego dificultad para evaluar (16,9 por ciento) por la lejanía de la jurisdicción. El 25 por ciento valoró positivamente algunas áreas que dependen del gobierno federal en la ciudad y el 55 en forma negativa.

(La Capital)