Reconocimiento a mujeres destacadas de la ciudad

En total fueron distinguidas 23 rosarinas, algunas a títulos personal y otras como integrantes de grupos y redes, quienes trabajan cotidianamente para vivir en una sociedad más equitativa.

La intendenta Mónica Fein presidió en la tarde del miércoles 18 de marzo el acto de reconocimiento a destacadas mujeres de la ciudad, en un encuentro organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que tuvo lugar en la Isla de los Inventos (Wheelwright 1402). En la oportunidad, fueron distinguidas 23 rosarinas, ya sea por su labor particular o por representar a grupos y redes que trabajan por los derechos de las mujeres, en busca de mayor equidad.

Se trata de mujeres que mediante su trabajo y su desempeño se suman a la lucha cotidiana para vivir en una sociedad más justa, que superan las barreras de la discriminación, situaciones de violencia de género; que diariamente, con su accionar, contribuyen a romper aquellos estereotipos que aún afectan la vida cotidiana y son ejemplo para otras.

Durante el acto, la intendenta Mónica Fein destacó que «cuando pensamos en construir el Instituto de la Mujer pensábamos en ésto, en las políticas públicas que venimos llevando de igualdad de oportunidades, contra la violencia y la trata de personas, pero también en que el Instituto fuera un lugar de reflexión sobre los derechos que hemos conseguido, pero también de aquellos que nos faltan alcanzar».

Fein señaló agradeció especialmente a cada una de las mujeres distinguidas «por el trabajo que realizan todos los días, por dedicar tiempo y esfuerzo para seguir construyendo una sociedad donde las mujeres tengamos igualdad de derechos, de oportunidades, de trabajo, de desarrollo y de decisión en la vida de una sociedad».

«Nosotras también queremos tener una activa participación para construir una sociedad mejor y lo queremos hacer en igualdad de condiciones con los varones, en igualdad de condiciones de discusión, de trabajo, de lucha y obviamente de derechos», añadió la mandataria.

Asimismo, la jefa municipal recordó que «desde que hemos construido el Instituto de la Mujer hemos logrado darle más visibilidad a lo que veníamos haciendo. Generar nuevas oportunidades, aprender de cada una de ustedes y en este aprendizaje sentir que cada mujer está acompañada con otras, transitando el camino que ha elegido».

Fein ratificó el «compromiso para seguir trabajando juntas» y aseguró que «aun queda un largo camino por recorrer que dependerá de cada una de nosotras, y obviamente de toda una sociedad que, a través de las acciones que ustedes realizan en cada uno de los lugares, vaya comprendiendo que no hay democracia sin mujeres, porque somos parte de la sociedad y la democracia nos necesita a todos y a todas».

Por su parte, Andrea Travaini, directora del IMM, afirmó que todas las mujeres presentes «contribuyen con su trabajo constante a la visibilidad de la situación de las mujeres y a la promoción de sus derechos. Cada uno de los derechos y conquistas que el colectivo de mujeres ha conseguido es fruto del esfuerzo de las que cada día transforman su entorno y apuestan a la equidad»

«Estas mujeres que hoy reconocemos son sin dudas quienes hacen el cambio social. Y hoy nos toca reconocerlas, agradecerles e intentar visibilizar sus silenciosa labor. Seguramente seguiremos aprendiendo unas de las otras, como lo venimos haciendo, para transitar cada vez más juntas el camino de la igualdad de oportunidades», remarcó Travaini.

Por otro lado, Fanny Godoy, presidenta de la Asociación Civil Eyo Coape y militante social reconocida por las instituciones del barrio República de la Sexta, y una de las mujeres distinguidas en la oportunidad, señaló: «No estoy acostumbrado a estos mimos, pero creo que lo merecemos, y quiero compartirlo con el barrio República de la Sexta, siempre estigmatizado».

Godoy expresó que «las cosas que hacemos es por el otro, pero también por nosotras mismas, porque nos hace sentir bien poder ayudar a los demás, y porque es lo que me enseñaron mis padres».

En tanto, Angélica Vigliani, también destacada por su labor comunitario, mencionó: «No lo siento propio (al reconocimiento), sino de todas las mujeres que seguramente merecen estar en este lugar, y lo comparto con ellas; con mis compañeras barriales, que son mi respaldo, mi fortalecimiento; con mis vecinos, y también con mis hijos».

«Sé que quedan muchísimas cosas por hacer y muchas cosas en camino. No me consuelo a pesar de que se hicieron muchas cosas y otras a medio hacer, creo que realmente tenemos, todas juntas, la fuerza para empezar y volver a intentarlo», agregó Vigliani.

En el marco de la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de un obsequio que fue diseñado y creado por la artista Cecilia Cirili, quien se inspiró en conceptos como diversidad, circularidad, alegría, divergencia, vida, libertad y sobre todo en las historias de estas mujeres ejemplo en nuestra ciudad.

Entre las distinguidas, se encuentran mujeres que, desde la Economía Social y Solidaria, apuestan a tejer redes de solidaridad con otros; otras que trabajan a diario en clubes, vecinales y diversas instituciones, así como referentes de distintos ámbitos educativos.

También se destacó el trabajo desarrollado por las redes de mujeres del Sur y del Sudeste, junto a miembros de los pueblos originarios, por la reivindicación de la plena participación e inclusión igualitaria como mujeres en la lucha colectiva por los derechos sociales y culturales de sus pueblos; del Centro Comunitario San Cayetano, que vienen trabajando desde hace más de 30 años con un fuerte compromiso social, y del Club Social Nueva Aurora, con importante labor institucional y barrial.

La iniciativa
Este acto de reconocimiento se fundamenta en la necesidad de reconocer su compromiso en pos de la promoción de los derechos de las mujeres, de una vida sin discriminación ni violencia, de una plena participación en igualdad de condiciones, así como su gran contribución a la visibilización de la coyuntura de las mujeres, ya sea desde el ámbito profesional, artístico, empresarial y/o comunitario.

Mujeres e instituciones distinguidas
En el marco de la Economía Social y Solidaria, con mucha fuerza, confianza y compañerismo, estas mujeres apuestan a tejer redes de solidaridad con otros, y con voluntad de crecimiento demostraron su capacidad para apostar al trabajo como forma de superación de las crisis de ellas y sus familias, así como de las barreras de la discriminación de un sistema que deja afuera a lo diferente.

Ángela Barbato: por llevar los valores del cooperativismo resaltando la equidad entre varones y mujeres.
Ana María Duhaychi: emprendedora en Economía Solidaria
Bianca Giuliana Lescano: con mucha fuerza logró superar barreras y tener su propio emprendimiento, Bandvi. Es un ejemplo para todas las mujeres.
Patricia Insaurralde: emprendedora en Economía Solidaria
Ida Pintos: en su lugar de presidenta de la Asociación Civil Red de Huerteras de Rosario, logró ganar un lugar de empoderamiento para todas las mujeres.
Ángela Ragona: presidenta de la cooperativa de trabajo Almacén de Diseño.
Otras mujeres decidieron un día encontrarse, se conocieron y reconocieron, en la calle, en una esquina, se preguntaron cosas y decidieron juntarse. Formaron redes para que otras mujeres también pudieran, como algunas de ellas, superar situaciones de violencia, empoderarse y sentirse libres y con derechos. Ellas son:

Red de Mujeres del Sur: hace 10 años que las mujeres del sur vienen acompañando a las mujeres en la prevención y resolución de situaciones de violencia. Concientizando, capacitando y trabajando en la construcción de una sociedad más equitativa.
Red de Mujeres del Sudoeste: durante el 2014 un grupo de mujeres se comprometieron a desarrollar una tarea de prevención en violencia familiar, capacitar a las mujeres brindándoles herramientas y generar así en ellas un compromiso social hacia la violencia de género.
Hace algunos años pensar mujeres liderando empresas o desarrollando determinados oficios era casi imposible, hoy no solo ocupan esos cargos sino que también crean y llevan adelante sus propios proyectos.

Marina Gryciuk: desde su lugar de diseñadora ella supo romper el estereotipo que pone al cuerpo de la mujer en un lugar casi irreal, y diseñó una línea pensada en la mujer que sale a la calle, que trabaja, que pasa todo el día afuera, en una mujer más cercana a la realidad actual.
Graciela Alabarce: es una clara exponente de mujer emprendedora, empresaria y exportadora de nuestra ciudad. Transformo lo que era un emprendimiento casi domestico en una de las empresas más grandes de nuestra región.
Josefina Córdoba: primera mujer mecánica del Distrito Oeste, visibilizando a las mujeres en la posibilidad de insertarse en el mercado laboral desempeñando un oficio tradicionalmente adjudicado a los varones.
Mujeres de los Pueblos Originarios: por la reivindicación de la plena participación e inclusión igualitaria como mujeres en la lucha colectiva por los derechos sociales y culturales de sus pueblos.
Desde cada umbral de cada casa, de cada trocito de vereda se puede avanzar siempre un poco más, quizás primero hasta la esquina, en donde la mirada de otra mujer te invita a agrandar ese espacio, a que sea toda la calle y que llegue hasta encontrarse con otras miradas para entrelazarse, para conformar un nudo difícil de desatar. Por eso estas mujeres se fueron encontrando en diferentes espacios, clubes, centros comunitarios, barriales, vecinales y decidieron participar.

Mujeres del Centro Comunitario San Cayetano: con una trayectoria de casi 30 años vienen trabajando en el barrio, con un arduo compromiso social. Brindan ayuda y acompañamiento a través de diferentes herramientas, convirtiéndose en un espacio de encuentro para vecinas y vecinos.
Mujeres del Club Nueva Aurora: ellas se destacan por su labor y compromiso institucional y barrial.
Rosa Ortiz: presidenta de la vecinal Barrio Latinoamérica, participante activa de la mesa barrial y consejera en el Presupuesto participativo.
Fanny Alicia Godoy: presidenta de la Asociación Civil Eyo Coape, militante social reconocida por las instituciones del Barrio República de la Sexta, en el cual trabaja desde hace más de 24 años, reivindicando los derechos de las mujeres.
Silvia Tratzi: presidenta de la Asociación Civil Paloma de Paz, impulsora de la organización de vecinos y vecinas para la alfabetización y capacitación en oficios. Creó con esta organización comunitaria un espacio de contención y encuentro.
Carmen Toscano: por su trabajo barrial en los distintos espacios destacando su labor y compromiso hacia la comunidad.
Angélica Vigliani: comprometida con el trabajo barrial y comunitario, desde hace años trabaja en la lucha por los derechos de todas las mujeres.
Desde siempre la educación, en especial la formal se asoció a la figura de la mujer como una extensión de su función maternal. Para estas mujeres la educación se convirtió en un instrumento, un medio para promover los derechos de las mujeres, un vehículo para la propia militancia en pos de una sociedad más equitativa.

Vilma Echeverría: actriz y docente santafecina con gran recorrido en nuestra ciudad, trabajó en teatro participando en numerosas obras. Es miembro del Circuito Interbarrial de teatro desde 2004, y dirige el grupo La sudestada Teatro por vecinos para vecinos.
Silvia Levin: investigadora, docente universitaria, especialista en políticas públicas con perspectiva de género. una de las autoras fundamentales de nuestra ciudad en materia de derechos.
Vilma Bidut: docente e investigadora universitaria, integrante histórica del CEIM, promotora de los derechos de las mujeres a través de su desempeño docente y a través de sus textos de historia de las mujeres.
Claudia De Gotardi: directora de la escuela primaria Luisa Mora de Olguin Nº 1027. Integrante de la mesa barrial Ludueña Sur, ha participado y participa activamente en la construcción de una realidad más igualitaria.

(Sin MordazA)