Se presenta la novena edición del festival Sonamos Latinoamérica

Por Alvaro Arellano

El festival nace en 2006 en santa fe capital. Arranca como un evento pequeño que fue tomando forma para crear distintas sedes en Latinoamérica. El inicio será el jueves 15 con actividades didácticas en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Viernes 16 con recital y fiesta en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). El 17 y 18 se dará el encuentro de músicos en Plataforma Lavarden.

Los artistas de afuera son los mismos organizadores del evento en sus países.. Será un fin de semana cargado de actividad musical y artistas de nuestra región con las mejores propuestas musicales enraizadas en América Latina

La grilla cuenta con artistas de Brasil, Venezuela, México y Colombia. Sergio Pecoraro, organizador del festival nos cuenta con detalle sobre la parte organizacional, y desliza algunos conceptos a reflexionar acerca de las políticas de desarrollo cultural en nuestra ciudad.

¿Cómo surge Sonamos Latinoamérica?

Nace como una iniciativa de artistas de nuestra provincia, luego se extiende en base a la índole autogestiva. Las gestiones se llevaron a cabo con distintos municipios y provincias, este año por ejemplo vienen noventa y pico de músicos. Se hace con parte de apoyo de los municipios y del gobierno nacional.

¿Qué estilos musicales se busca pregonar por medio del festival?

Es música popular latinoamericana, es la música criolla de cada uno de los lugares de pertenencia de los músicos. Si bien hay distintas formas de tomar esa música, hablando de estilos, se mantiene lo tradicional de cada región.

¿Cómo está conformada la parte organizacional del evento?

En ese sentido tenemos una organización horizontal, yo no soy músico, pero estoy ligado a unos amigos que pertenecen a un grupo que comenzó a organizarlo y nos fuimos sumando para hacerlo juntos. Se resuelve más que nada de acuerdo a las necesidades que surjan e intervenimos de acuerdo a quienes estén disponible para hacerlo.

¿Qué análisis podés hacer del desarrollo del evento en estos años?

En cuanto a organización estamos cada vez mejor gracias a la cantidad de gente que se ha sumado. En cuanto a los recursos estatales es medio caótico porque todos los años hay que estar volviendo a desarrollar la gestión con el funcionario de turno. A veces nos va bien, y a veces no, porque nunca contamos con un apoyo fijo ya que va variando de acuerdo a los recursos que se destinan. Lo importante es que no se corte, que se siga difundiendo este estilo.

¿El apoyo estatal es acorde a lo que necesitan?

Siempre falta, es complicado, uno siempre trata de pedir acorde a lo que quiera hacer, me refiero a hotel, alojamiento para los músicos, viáticos… a veces hay más apoyo que en otros momentos. En la parte privada acá no hemos tenido suerte, no se suman a este tipo de proyectos, van más orientados a lo que más vende que a lo artístico. Otra cuestión es que uno siempre quisiera dejar un registro fílmico del festival, o lograr tener facilidad en el transporte, pero bueno eso trataremos de mejorarlo a futuro. Es complicado el tema de la gestión de recursos estatales, es toda una discusión. Vemos que hay apoyo para otras propuestas que ya están instaladísimas y tienen recursos, mientras que lo que se nos destina a nosotros es lo justo.

¿Qué lugar ocupan las políticas culturales en este tipo de proyectos?

No hay una política cultural que aliente a este tipo de emprendimientos, que busque fomentar en este caso la música popular latinoamericana, o el tango. Sino que más bien si guía con la lógica del mercado de las grandes discográficas, que son las que tienen el gran negocio de la música. A esto que trabajamos nosotros en parte lo hace popular eso, que esté alejado de las formas tradicionales, eso hace que no pierda su esencia. Por eso esperamos que se mejore en ese sentido esa política cultural que no la vemos o la vemos a medias.

¿Es posible instalar un debate acerca de este tema?

Ojalá se pueda instalar el debate del desarrollo de una política cultural concreta, que permita este tipo de propuestas. Nosotros tenemos nuestra propia posición de por qué creemos que se tiene que difundir este tipo de música, pero bueno, por ahora creo que estamos un poco alejados de llegar a ese tipo de debate institucional.

Único Trío (Colombia) «Enemene». En el marco del festival Sonamos Latinoamérica. Fragmento del recital de la noche del 24 de octubre de 2014 en el teatro de Plataforma Lavardén