María Eugenia Craviotto: «El éxito se lo atribuímos al remo incondicional que le metemos como músicos rosarinos»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional(Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó a María Eugenia Craviotto, vocalista de Mamita Peyote y dueña de una de las mejores voces de la escena local,.  Nos dejó algunos conceptos interesantes sobre la banda y acerca del panorama del under local. Lee la nota y mirá el video…

¿Cómo viven este crecimiento exponencial de la banda en estos pocos años?

Lo vivimos con mucha alegría, para aquellos que no nos conocen somos una banda de acá que se caracteriza por la multiplicidad de géneros: reggae, cumbia punk, swing, rock… de todo un poco.
Es cierto que por ahí no es proporcional el éxito de la banda con la cantidad de años que hace que estamos tocando, pero se lo atribuímos al esfuerzo y al remo incondicional que le metemos como músicos rosarinos, esto es nuestra pasión.

¿Cómo les repercute a ustedes el hecho de tener que salir a tocar y autogestionarse de manera íntegra, teniendo en cuenta las ordenanzas municipales?

Este año estuvo medio complicado, algunos lugares donde solíamos tocar estuvieron cerrados. Ahora hay una nueva ordenanza donde se distinguen los bares culturales de los boliches. Hay una movida para que desde el municipio se ayude, se subsidie a estos bares culturales donde trabajamos los músicos.
Recomiendo que busquen bandas rosarinas por la web y que vayan a verlas porque el talento que hay en Rosario es impresionante  Nosotros tenemos la suerte de ir viajando por todo el país, y acá es un semillero importantísimo, toda la vida fue así y lo sigue siendo. Veremos qué sucede con esta nueva ordenanza, pero es muy difícil encontrar lugares para tocar.

¿Son más las trabas que generan esas ordenanzas?

Tenemos que tener en cuenta que por un lado la ordenanza vigente es anacrónica, queda sin sentido casi a la luz de la realidad. Se crean circuitos nuevos, hay bares culturales que la nueva ordenanza no lo prevé, así que es bastante lo que nos organizamos y nos ayudamos entre los músicos.
Del órgano municipal, provincial y concejo, hay ayudas que son las menos, por eso quizás estaría bueno que sean más, pero somos muy agradecidos de todas maneras del municipio y del concejo. Las bandas emergentes estamos siempre buscando ayuda donde encontramos recursos para difundir nuestro arte, trabajar y viajar, porque el mundo de la música a veces se hace cuesta arriba.

¿Qué tienen preparado para este fin de semana?

El viernes vamos a estar tocando con Soja, que es una banda de reggae de Estados Unidos, en el Anfiteatro municipal. Y el sábado vamos a estar en Natural Mystic, así que están todos invitados.

 

Entrevista: Álvaro Arellano