Tensión en Jujuy: detuvieron a Milagro Sala y allanaron su casa

La dirigente está acusada de «instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real». El gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, la acusa de haberse llevado $29 millones. (Mirá el video de su detención)

La líder de la organización kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida ayer al mediodía en Jujuy, luego de que el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, le quitara la personería jurídica a la agrupación y la acusara de haberse llevado en noviembre pasado «29 millones de pesos en efectivo de un banco».

Fue la propia diputada electa del Parlasur a través de su cuenta de Twitter quien dio cuenta de su detención.
A la vez, la Policía provincial realizaba un allanamiento de su vivienda en el barrio Cuyaya, ubicada en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Morales había informado el viernes que le había suspendido la personería jurídica y también aplicado una multa de 100 mil pesos a la Tupac Amaru por la instalación de un campamento frente a la Casa de Gobierno, que reclamaba seguir distribuyendo ayuda social sin intervención del Estado.

La Fiscalía de Investigación N§ 1 había imputado a la dirigente kirchnerista por el presunto delito de «instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real», luego de que la Gobernación realizara una denuncia penal en su contra.

En el marco de la protesta, la organización liderada por la exdiputada provincial había acampado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, pero luego trasladó la medida de fuerza a la sede de la Secretaría de Vivienda de la Nación, ubicada en Esmeralda y Diagonal Norte.

La tensión entre el gobernador y la dirigente social había alcanzado su punto máximo el viernes a la noche, luego de que el primero acusara a Sala de llevarse 29 millones de pesos en efectivo de un banco a fines de noviembre último.

Antes, el mandatario radical le había dado plazo a la Tupac Amaru hasta el jueves por la noche para que levantara el campamento que instalaron frente a la Casa de Gobierno hace un mes. «Nosotros firmamos un decreto por el cual las organizaciones sociales que sigan en la plaza van a perder todo tipo de beneficios. Le suspendí la personería jurídica a la Tupac y le apliqué una multa de 100 mil pesos. Las personas que forman parte de esa organización fueron dadas de baja de los planes sociales. Al que siga en la plaza le paga Milagro Sala», había advertido Morales.

«Se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco. Y las cooperativas no pueden empezar las obras. Por eso está imputada y tiene que ir a declarar. Es una batalla para el cumplimiento de la ley», destacó Morales. Y agregó: «El debate acá pasa por terminar con los intermediarios».

La Tupac Amaru negó que le hayan retirado la personería jurídica en Jujuy y ratificó que continuará con una protesta en la capital provincial.

«No se ha suspendido la Personería Jurídica de la Tupac Amaru ni se han cerrado sus cuentas», aseguró la organización en un comunicado.

Según consideró, «lo que debería hacer el Poder Ejecutivo (de Jujuy) para dar lugar a su política de disciplinamiento, en todo caso, es iniciar un procedimiento en el que se garantice el derecho a la defensa».
La organización apuntó contra la gestión de Morales y la acusó de actuar «criminalizando la protesta social y amenazando cruelmente a los ciudadanos que ejercen el derecho constitucional de reclamar y peticionar a sus autoridades».

El miércoles pasado Morales firmó un decreto que dispone un plan de empadronamiento de cooperativas: según la norma, las organizaciones que no se empadronaran perderían la personería jurídica.


La violencia, su firma inequívoca

Sala acumula varias causas judiciales por agresiones, tanto verbales como físicas. Querida u odiada, pero sobre todo Milagro Sala es una mujer temida. Cuenta con antecedentes nada soslayables en cuanto al uso de la violencia.

El año pasado, en plena campaña electoral, se vinculó a la Tupac Amaru, organización que lidera, con la muerte de un joven militante del radicalismo. Jorge Ariel Velázquez había tenido un cruce verbal con los seguidores de Sala unos días antes de ser asesinado.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Jujuy, Carlos «Perro» Santillán, también denunció otras demostraciones de violencia de ese sector: «A nosotros nos tomaron el sindicato hace dos años».

En 2009 Morales, por entonces legislador, la denunció como presunta autora intelectual de la agresión que sufrió por parte de militantes de su agrupación social. La Justicia luego dejó firme el procesamiento.

En 2012 dos mujeres de la Tupac fueron detenidas por la agresión al equipo periodístico de Jorge Lanata, en el barrio de la Organización Tupac Amaru.

También en diciembre de 2014 Sala ingresó por la fuerza al Concejo Deliberante de Jujuy, en momentos en que se trataba una nueva tarifa para los taxis. Hubo una revuelta a puro golpe y sillazos.

Más cerca en el tiempo, en febrero de 2015, los fiscales que convocaron a la marcha para homenajear a Alberto Nisman presentaron dos denuncias por intimidación pública e incitación a la violencia en la movilización a Plaza de Mayo, en una de las cuales involucraron a Milagro Sala. (El Tribuno)