Al horno: Aumento del gas superará el 300% para usuarios de menor consumo

El aumento de las tarifas del gas natural anunciado por el gobierno nacional comenzará a hacerse sentir en la región. En línea con los dispuesto en todo el pais, Litoral Gas publicará el jueves próximo el nuevo cuadro tarifario para su zona de cobertura, con subas que en promedio superarán el 300 por ciento. En términos porcentuales, el incremento será mayor para los segmentos de menor consumo. Habrá tarifa social para los sectores más vulnerables y descuentos para los que ahorren como mínimo un 15 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Los nuevos valores comenzarán a facturarse desde abril, de modo que el impacto se sentirá en toda su plenitud a partir de junio.

Datos preliminares difundidos por la empresa distribuidora permiten inferir que en el segmento de menor consumo, hasta 300 metros cúbicos anuales, el aumento rondará el 316 por ciento; mientras que para los usuarios que consumen hasta mil metros cúbicos anuales el incremento será de 275 por ciento. Para los clientes residenciales que consumen más de 2 mil metros cúbicos al año, la suba será del 140 por ciento.

Una de las novedades del nuevo esquema tarifario es que, si bien la factura será bimestral, tendrá dos cupones que permitirán abonarla en dos pagos mensuales. El importe a pagar por mes, en tres casos de consumo bajo, intermedio y alto, corresponde a los siguientes ejemplos:

– Consumo anual hasta 300 metros cúbicos al año (R1): es el segmento en el que se ubica el 40 por ciento de usuarios de Litoral Gas. Hasta ahora pagó 24 pesos por mes y ahora pagará 100 pesos por mes. Este monto incluye los impuestos, que conforman el 30 por ciento de la tarifa. Si el usuario accede a la tarifa social, pagará 42 pesos por meses. Si ahorra el 15 por ciento sobre el mismo bimestre del año anterior, abonará 72 pesos mensuales.

– Consumo anual hasta mil metros cúbicos al año (R3.11): es la franja que alcanza al 45 por ciento de los clientes de la distribuidora local. El pago mensual pasa de 120 pesos a 450 pesos. Con tarifa social pagará 115 pesos mensuales y si consume 15 por ciento menos en forma interanual pagará 350 pesos.

– Consumo anual superior a 2 mil metros cúbicos (R3.4): involucra al 15 por ciento de los clientes residenciales. La tarifa pasa de 500 pesos mensuales a 1.200 pesos mensuales. En situaciones por las que califique como caso social, pagará 300 pesos y si restringe el uso de gas un 15 por ciento en relación al mismo período del año pasado, pagará 1.100 pesos.

En cuanto a la bonificación a usuarios residenciales que ahorren un 15 por ciento o más de gas respecto del mismo período del año anterior, recibirán un descuento del orden del 20 por ciento, según informó el viernes pasado el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El descuento será mayor para los usuarios de menor consumo.

La tarifa social bonificará con el 100 por ciento del componente de gas (no los impuestos y demás cargos) a los beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados que cobren dos veces la jubilación mínima nacional, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, personas con discapacidad, inscriptos en el monotributo social, empleadas domésticas y personas que cobren seguro de desempleo. Según Energía, en el país alcanzan a 350 mil usuarios.

Actualmente Litoral Gas tiene 668.339 usuarios residenciales, según datos de la propia distribuidora. En tanto, suman 31.461 los comerciales e industriales bajo la denominación de SGP. Además provee a 76 grandes usuarios, 22 subdistribuidores (SDB) conformado por subsidiarias y cooperativas; 173 estaciones de GNC y 7.143 clientes de Gas Licuado de Petróleo (GLP). De ese total de 707.250 clientes, la gran mayoría _602.057_ son de la provincia de Santa Fe y los 105.193 restantes de la provincia de Buenos Aires.

(La Capital)