Las elecciones del 2013 serán entre julio y septiembre

La norma, que ya tenía media sanción en Diputados, fue aprobada en Senadores. Bonfatti deberá convocar las elecciones municipales y comunales entre julio y septiembre del año que viene.

La Legislatura aprobó el jueves la ley que desdobla el calendario electoral de 2013 y obligará al gobernador Antonio Bonfatti a convocar las elecciones municipales y comunales entre julio y setiembre del año que viene, antes de los comicios para diputados nacionales previstos para el 27 de octubre. La norma ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados y ahora el Senado completó el trámite tras un acuerdo político: los senadores del Frente Progresista facilitaron el tratamiento sobre tablas, pero después votaron en contra, por lo que la ley salió con el voto de los once senadores del PJ. «Este será el marco normativo de la provincia. No habrá ninguna posibilidad de que las elecciones nacionales y municipales sean simultáneas y de esta forma, se garantiza la utilización de la boleta única en Santa Fe», dijo el diputado Mario Lacava, autor del proyecto.

El debate en el Senado repitió el contrapunto que ya se habían planteado en la Cámara de Diputados: el PJ a favor del desdoblamiento y el Frente Progresista en contra. El senador Miguel Lisfschitz adelantó el «voto negativo» del oficialismo. «No porque no compartamos -dijo- la idea de despegar los turnos electorales cuando se trata de elecciones locales o provinciales respecto de las nacionales, sino porque entendemos que esta ley avanza sobre una competencia que la Constitución de Santa Fe asigna al gobernador. El artículo 72 inciso 15 dice que es una atribución del gobernador ‘efectuar la convocatoria a elecciones en los plazos y oportunidades legales'», agregó Lischitz.

El jefe del Frente para la Victoria, Ricardo Kaufmann le pidió que interpretara bien la cláusula constitucional. «El artículo dice que el gobernador convoca a elecciones en los ‘plazos y oportunidades legales’. Bueno, las ‘oportunidades legales’ son las que la Legislatura determina en cada ocasión y en forma soberana. Estamos actuamos de acuerdo a la Constitución», razonó Kaufmann. Y recordó que una de las atribuciones de la Legislatura es «legislar en materia electoral».

Su colega del PJ, Rubén Pirola, coincidió con la tesis. «La ley responde a la letra y al espíritu de la Constitución de Santa Fe. No limita las facultades que tiene el gobernador, toda vez que lo hace en el marco legal que corresponde. Es la Legislatura la que fija las leyes electorales», abundó.

El jefe del bloque de la UCR, Felipe Michlig, dijo que el Frente Progresista facilitaría el tratamiento sobre tablas, pero votaría en contra. El PJ tiene once senadores, para constituir una mayoría especial de dos tercios necesita dos votos más (13 sobre 19). «Nos hemos comprometido en Labor Parlamentaria a facilitar el tratamiento sobre tablas. No coincidimos con esta ley que viene de Diputados. Pero los acuerdos se hacen para cumplirlos y lo vamos a cumplir», apuntó Michlig. La ley se aprobó por 11 a 8.

En Diputados, la sanción también fue llamativa porque se votó en la sesión del 8 de noviembre, cuando la Cámara se quedó sin quórum porque los legisladores del Frente Progresista y el Pro abandonaron el recinto por dos razones: impedir que se apruebe la interpelación al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y sumarse a los cacerolazos del 8N. La ley salió entonces en dos etapas: se aprobó en general por 25 a 0 (24 justicialistas y el diputado del ARI, Ariel Bermúdez). Y después de la retirada del oficialismo y luego de un cuarto intermedio de una hora cuando el PJ logró reunir quórum, se sancionó en general por 27 a 0.

«La Legislatura fija los plazos electorales y el Poder Ejecutivo define la fecha de la convocatoria. Esto lo dice claramente la Constitución. Y así ha sido durante toda la vida institucional de la provincia», dijo el autor del proyecto. Y mencionó cinco leyes sobre la materia: 10.300, 10.983, 12.121, 12.367 y 13.156. «Todas estas leyes fijaron un marco normativo que tiene que ver con los plazos de la convocatoria», agregó Lacava.

La ley salió en veinte días, ante la sospecha del PJ de que Bonfatti quiere unificar los comicios del año que viene, para que se vote con boleta sábana de dos cuerpos (uno para candidatos a diputados nacionales y otro para concejales) y beneficiar al socialismo con un supuesto efecto arrastre de lista que encabezará Hermes Binner. Y para eso contó con el voto de un diputado del ARI y un guiño de la UCR en el Senado al facilitar el tratamiento sobre tablas, en el último día de sesiones ordinarias. (Sin Mordaza)