Cómo será la agenda de Macri en Rosario el 20 de junio

La era Cambiemos transformará el lunes el acto oficial del Día de la Bandera. El presidente Mauricio Macri vendrá a Rosario, pero sólo participará de las actividades durante 45 minutos en los que presenciará la promesa de lealtad a la enseña patria por parte de miles de niños y dará un saludo en el Patio Cívico del Monumento.

De esta manera, el primer mandatario tendrá frente a él a los chicos, padres y docentes, pero no más; debido a la capacidad reducida del espacio donde estará. No habrá militantes políticos.

Para asistir allí, alrededor de las 11, Macri llegará desde el helipuerto de Prefectura Naval Argentina (Belgrano y Sargento Cabral), donde arribará cerca de las 10.45. Luego se pondrá en marcha la llamada cápsula de custodia con la presencia de fuerzas federales, de la Casa Militar y seguridad presidencial, quienes acompañarán el traslado del jefe de Estado.

No obstante, las actividades formales comenzarán mucho más temprano. A las 8.15, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein encabezarán el izamiento protocolar desde una tarima para 230 personas ubicada en la zona de los cañones del Monumento. Desde allí se tomará la jura de la bandera a las fuerzas armadas y cadetes de policía. En el lugar habrá autoridades de todos los niveles, incluso del gabinete de Macri, como el ministro de Defensa, Julio Martínez; el de Cultura, Pablo Avelluto; y la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Luego, comenzará el desfile cívico con la participación de más de 1.800 ex combatientes de Malvinas, que llegarán de todo el país. A ellos se sumarán agrupaciones tradicionalistas y referentes de colectividades, aparte de la bandera más larga del mundo, correspondiente al proyecto Alta en el Cielo.

Más tarde, algunas de las autoridades, incluyendo a la intendenta y el gobernador, se trasladarán a la zona del Concejo Municipal, frente al que se ofrecerá un desayuno patrio con mate cocido y torta asada.

Luego, Lifschitz y Fein continuarán su derrotero y deberán hacerse presentes en el helipuerto para recibir a Macri, quien será acompañado por no más de cinco personas.

Todos irán luego al Patio Cívico del Monumento, donde ya estarán aguardándolos los escolares. Una vez allí, un actor, que personificará a Manuel Belgrano, tomará la promesa de lealtad para que inmediatamente Macri brinde unas palabras y luego lo hagan las autoridades locales. Tras ello, se producirá el despliegue de una enorme bandera desde la torre del Monumento. Después, el primer mandatario abandonará la ciudad. Esas instancias serán transmitidas por la TV Pública Argentina, aunque no habrá cadena nacional.

Los actos continuarán a partir de las 13.30 con espectáculos musicales desde un escenario ubicado frente al río, similar al del Encuentro de Colectividades. Allí actuarán Los Totora y Soledad Pastorutti, mientras en las cercanías se realizará el encuentro de asadores a la estaca y habrá un paseo gastronómico con emprendedores municipales y de Desarrollo Social de la Nación.

Se espera que la desconcentración de público comience a las 17.30.

(La Capital)