Supermercados pidieron postergar la ordenanza por 120 días

Los integrantes de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal escucharon a directivos de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), que pidieron postergar la puesta en vigencia del descanso dominical que se producirá el próximo domingo. La solicitud no prosperará.

Los representantes de las cadenas de supermercados nacionales nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), pidieron ayer que el Concejo suspenda la ordenanza de descanso dominical, aprobada en marzo pasado, y que limita la apertura los domingos a locales con una superficie inferior a los 1.200 metros cuadrados.
A cinco días de su entrada en vigencia, luego de más de dos años de debate en la Legislatura provincial y en el Concejo, los representantes de Coto, Jumbo, Libertad y Carrefour, fueron ayer a la reunión de la comisión de Gobierno y pidieron prorrogar por 120 días la entrada en vigencia de la ordenanza.
El portavoz fue el ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, quien reiteró que -a juicio de su sector- la norma es inconstitucional.
Los ediles de distintos bloques que votaron a favor de la ordenanza que adhirió a la ley provincial sostuvieron la legitimidad de la discusión democrática que tuvo la ordenanza y cuestionaron la violencia utilizada con patovicas por las patronales para frenar su aprobación.
Por su parte, los ediles del PRO, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, volvieron a criticar la norma, al igual que el radical Martín Rosúa. Jorge Boasso también esbozó algunos cuestionamientos, y condujo los tiempos de una reunión que, salvo algunos chispazos puntuales, se mantuvo en sus cauces.
«Pedimos al Concejo que dicte alguna medida para suspender la norma que se llevaría a cabo a partir del próximo domingo, que este pedido sea tratado con trámite de urgencia y que se abra un compás de espera, ya que somos conscientes de que las circunstancias de hecho y los contextos político, económico y social han tenido un cambio en los últimos meses, y afectan concretamente al empleo y a la remuneración de los trabajadores», expresó Vasco Martínez.
El dirigente empresario solicitó la suspensión de la entrada en vigencia de la norma por 120 días. «Es un lapso razonable, si tomamos en consideración que con esto venimos debatiendo hace más de cuatro años», dijo a la vez que consideró que «más allá de lo que se haya legislado en la ordenanza o en la ley provincial, las circunstancias fácticas y el contexto socioeconómico son absolutamente diferentes a los que existían cuando se sancionó la norma madre, que es la ley provincial 13.441».

EL PEDIDO NO PROSPERARÁ
Después de la reunión, los ediles de la comisión de Gobierno admitieron que difícilmente prospere alguna modificación de la ordenanza en el corto plazo.
En paralelo, las cadenas de supermercados nacionales Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour, continúan adelante la batalla en el frente judicial, donde hasta ahora tuvieron una suerte dispar.
De no mediar alguna medida judicial de último momento, a partir del próximo domingo sólo podrán abrir ese día de la semana los supermercados que tengan una superficie inferior a los 1.200 metros cuadrados.

OTRAS EMPRESAS
En tanto, fuentes provinciales recordaron que la ley también obliga a cerrar a las cadenas locales Micropack, La Gallega, Dar, La Reina (además de Makro), que ya han manifestado su decisión de plegarse a la norma.
El único caso que no está definido y aún es analizado por los gobiernos de la provincia y el área de Habilitaciones del municipio es el de supermercado Único de bulevar Rondeau al 4100.
La adhesión local a la ley provincial estableció como límite para el cierre a locales de más de 1.200 metros cuadrados en su sector de exposición y venta. Y en esta situación la empresa está por debajo de ese mínimo, aunque lo supera si se tienen en cuenta el resto de sus instalaciones.
“En estos casos de firmas locales ya han manifestado que van a aceptar la medida. Además, ninguna ha implementado despidos. El hecho de que abran de 8 a 22 les da margen para redistribuir el plantel. Y lo mismo sucede con el consumo”, sostuvo Juan Pablo Diab, secretario de Comercio Interior de la provincia. (Notiexpress)