Alejandro, el hermano de Agustín Rossi, quiere quedarse con el transporte de la ciudad de Rosario

Pasó de funcionario y legislador a próspero empresario. Sus antecedentes y las dudas que genera.

Alejandro «Fratacho» Rossi se convirtió, en poco más de una década, en uno de los empresarios más importantes del transporte público del país que, a través de varias firmas, presta servicios en distintas localidades de Santa Fe, Córdoba, Ushuaia, Neuquén y Chaco, entre otras.

Ahora, a través de una UTE conformada por la empresa Recreo SRL, San Francisco de la provincia de San Juan y Autobuses de Buenos Aires; el próspero empresario buscará una plaza en la ciudad de Rosario aunque fuentes que tuvieron acceso a las propuestas sospechan que las tres compañías pertenecen al mismo Rossi o tiene algún grado de participación.

Es que el vertiginoso ascenso de Alejandro Rossi, que pasó de ser «un militante contratado por la Legislatura», como lo definió un conocedor de la historia familiar, a convertirse en un zar del transporte en poco más de diez años, se esconde el enmarañado sistema de subsidios al gasoil que estalló en escándalo con los manejos de Ricardo Jaime.

«Fratacho construyó su imperio a partir del esquema de subsidios al gasoil que armó Néstor», afirmó la misma fuente a este medio. «Era un seco, y el Chivo un recontra seco», describió.

El primer cargo en la función pública que ejerció, luego de desempeñarse en la Legislatura provincial, fue la subsecretaría de Justicia durante el gobierno de Jorge Obeid hasta el año 1999 cuando asume como secretario de Servicios Públicos en el gabinete del intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez, quien terminó procesado por estrago culposo por las inundaciones en el 2003.

Fue precisamente durante la gestión en Servicios Públicos de la capital provincial donde «Fratacho», como se lo conoce desde su infancia en la ciudad norteña de Vera, inició su carrera como empresario del transporte.

Durante el segundo gobierno de Jorge Obeid (2003-2007), Rossi ocupó la secretaría de Seguridad provincial pero, aseguran en Santa Fe, Fratacho se convirtió en el nexo entre las empresas de colectivos y la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Ricardo Jaime.

Por entonces, Rossi ya contaba con Autobuses Santa Fe en sociedad con el abogado capitalino Gerardo Ingaramo, una próspera firma que en el 2013 manejaba el transporte público de más de 15 ciudades: Santa Fe, Villa Carlos Paz, Ushuaia, Resistencia, Neuquén, Tucumán, Caleta Olivia, La Plata, Bariloche, entre otras.

Durante su gestión en Seguridad, Alejandro Rossi, de temperamento fuerte, protagonizó un escándalo cuando en noviembre del 2004, en Rosario, amenazó con un arma a un taxista luego de una discusión por un accidente menor de tránsito.

En el 2007 Rossi asumió como diputado nacional donde participó de otro escándalo luego que se diera a conocer que había comprado el 30 por ciento de la empresa Río Paraná Cargas SA, otra firma de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe, operación que no registró oportunamente en la rendición de su declaración jurada.

En esa oportunidad, Fratacho debió enfrentar un proceso judicial por enriquecimiento ilícito por la omisión, aunque luego la Sala 1 de la Cámara Federal porteña a cargo de Canicoba Corral terminó por sobreseer al diputado.

Sin embargo, lo que más desvela a funcionarios y dirigentes rosarinos es que las empresas de Alejandro Rossi fueron fuertemente cuestionadas en varias de las ciudades donde prestan servicios de transporte debido a las fallas en la prestación.

Hasta en Caleta Olivia hubo reproches por el mal servicio. «Te imaginas que la gente de Caleta Olivia se quejaba, qué podemos esperar en Rosario», advirtió preocupado un concejal de la ciudad al ser consultado por LPO. «Los serios problemas donde brinda el servicio ameritan una investigación de fondo de parte de la municipalidad», opinó el edil.

Es que el servicio de transporte requiere una inversión entre los 700 a mil millones de pesos y el compromiso de modernizar la flota equipando a las unidades con aire acondicionado, piso bajo para personas con movilidad reducida además de contar con colectivos de reemplazo.

«Hay que investigar profundamente los antecedentes de Rossi porque no fue casual que de operador económico se haya convertido en diputado y además averiguar cómo de eterno empleado público logró transformarse en un empresario exitoso», concluyó el concejal rosarino. (La Política On Line)